INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Lunes, 21 de Octubre 2019
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

Los vehículos sin seguro podrán ser precintados en su domicilio

14/06/2006

  • El próximo miércoles 21 de junio se reúnen en Santiago de Compostela los profesionales del seguro del automóvil para analizar su presente y futuro

El próximo miércoles 21 de junio, se celebrará en las dependencias del Hotel Puerta del Camino, en Santiago de Compostela, entre las 08,30 y las 20,00 horas, la sexta edición de Segurauto, jornada técnica del seguro del automóvil. El evento está organizado por Inade, Instituto Atlántico del Seguro.

En esta edición, el director del Segurauto, Guillermo Díaz Gómez, letrado adscrito a la Abogacía del Estado para la defensa del Consorcio de Compensación de Seguros, ha preparado un importante programa, en el que se analizará el presente y futuro del seguro del automóvil a través de diez temas presentados por trece ponentes.

El tema principal de esta edición de Segurauto es la adaptación de la legislación española a la V Directiva del seguro del automóvil, que va a suponer que el Parlamento deberá aprobar tanto modificaciones en la legislación sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor como un nuevo reglamento en esta materia.

Durante el acto inaugural, intervendrá el Subdirector General de Normativa y Recursos de la Dirección General de Tráfico, Ramón Ledesma Muñiz, que presentará las acciones que pondrá en marcha la Administración para reducir la siniestralidad, así como lo referente a la entrada en vigor de la normativa que regula el carné por puntos.


 
"Oportunidades y peligros en el seguro del automóvil"

Las diferentes ofertas económicas del seguro del automóvil se están percibiendo en la ciudadanía como una guerra de precios entre entidades aseguradoras, con el único fin de conseguir la fidelización cliente.

El análisis de esta situación será el tema de debate en este primer panel en el que expondrá su trabajo la Asociación Icea, que presentará los resultados económicos de esta modalidad del seguro en el año 2005 y proyectará la política de precios prevista para el presente año. A continuación, intervendrá la entidad aseguradora AXA España, presentando la importancia que tiene para los ciudadanos los servicios profesionales de los agentes y corredores de seguros como gestores del seguro del automóvil. El panel concluirá con la intervención de la consultora Towers Perrin–Tillinghast con un estudio sobre el seguro del automóvil en la Unión Europea y los cambios que se están produciendo en países de nuestro entorno que marcarán la tendencia de futuro.


"Adaptación del seguro español a la V Directiva"

El Gobierno, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha iniciado las tareas preparatorias para adaptar la V Directiva Europea del seguro del automóvil a nuestro ordenamiento jurídico.

Dada la trascendencia de este cambio normativo el Gobierno aprovechará Segurauto para presentar los cambios que pretende incorporar, trabajo que será expuesto por Sergio Álvarez Camiña, Subdirector General de Seguros y Política Legislativa. De entre las modificaciones cabe destacar que se estudia la posibilidad de poder precintar un vehículo sin seguro en el domicilio de su propietario

A continuación, expondrán su opinión sobre estos cambios, la patronal de las entidades aseguradoras (Unespa), el Consorcio de Compensación de Seguros, y la Oficina Española de Aseguradores de Automóviles (Ofesauto). 


Baremo Europeo para valorar los daños personales

La sesión de la tarde se iniciará con la intervención del doctor Duarte Nuno Vieira, presidente del Instituto Nacional de Medicina Legal de Portugal, y miembro del Consejo Científico del Instituto Europeo de Formación en Reparación y Evaluación del daño Corporal de París.

Presentará los informes que se estudian en el seno de la Unión Europea para que los 25 países miembros dispongan de un único baremo con el que valorar los daños corporales de las víctimas de los accidentes de tráfico.


"Acciones para mejorar la gestión de los siniestros"

El último panel de la jornada tratará sobre las diferentes acciones que se deben poner en marcha para mejorar la gestión de los siniestros de cara a las víctimas y perjudicados.

Expondrán sus trabajos Guillermo Díaz Gómez, que tratará sobre coberturas y garantías; Juan Ángel López Rouco, presidente de la Asociación Nacional de Peritos de Seguros y comisarios de Averías, cuyo trabajo se centrará en la valoración de los daños materiales derivados del accidente de circulación y en especial las controversias que se producen cuando el vehículo se declara siniestro total; el doctor Carlos Represas Vázquez, recientemente galardonado con el Premio Galicia Segura, centrará su intervención en las actuaciones de los peritos médicos en la valoración de lesiones de los heridos en accidentes. Finalizará el turno de intervenciones el juez Francisco Javier Míguez Poza, que expondrá la visión del siniestro desde la óptica judicial.

Este panel, que se desarrollará bajo el formato de mesa-redonda, estará moderado por el director territorial de la entidad aseguradora Arag, Valentín Lorenzo Fernández.


Un año más, Segurauto se convertirá en un lugar de encuentro de los profesionales vinculados al Seguro del automóvil, al que ya han confirmado si asistencia más de cien profesionales entre los que cabe destacar un nutrido grupo de  fuera de Galicia, lo que convierte la jornada en un referente nacional en esta modalidad del seguro privado.

 

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados