INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Sábado, 26 de Septiembre 2020
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

Cada lucense destina anualmente 550 euros a la contratación de seguros

22/04/2004

Cada lucense destina anualmente 550 euros a la contratación de seguros. De ellos, el 55% lo dedica a contratar un seguro para su vehículo, el 29% a suscribir un contrato que proteja su patrimonio y responsabilidad y el resto, es decir el 16%, a suscribir seguros de vida, bien como la constitución de un capital en caso de fallecimiento, como inversión de sus ahorros, o como creación de un fondo que le garantice una pensión en el momento de alcanzar la edad de jubilación.

El sector asegurador ha facturado en la provincia de Lugo en el año 2002 doscientos millones de euros, lo que le sitúa a la cola de las provincias gallegas, en un mercado liderado por el grupo Mapfre, en el que el efecto bancaseguros tiene un escaso protagonismo, y en donde es prioritaria la contratación del seguro a través de los servicios que prestan los agentes de seguros (profesionales vinculados a las entidades aseguradoras) o los corredores de seguros (profesionales independientes autorizados por la Administración).

Los lucenses pueden contratar sus seguros utilizando los servicios de 48 corredores de seguros que se distribuyen por la geografía de la provincia aunque existe una mayor concentración en la capital. Monforte de Lemos es, tras la capital, donde existe una mayor oferta de corredores de seguros. En la actualidad, la Administración tiene concedida autorización a las empresas Franco Vázquez S.L., López Sanjurjo S.L., Raúl Rodríguez S.L., Telepóliza y Múltiples Servicios al Asegurado Correduría de Seguros S.L. y Trámite Monforte Correduría de Seguros S.L.

La estructura del seguro lucense es muy diferente a la de la media nacional, ya que para ellos el seguro privado de mayor importancia es el del automóvil, y en cambio se presta escasa atención a canalizar el ahorro y la jubilación a través de los instrumentos del seguro privado.

Los lucenses se encuentran lejos de la construcción del segundo y tercer pilar que en materia de pensiones se indica en el Pacto de Toledo. Por ello, es de suponer que las empresas y los sindicatos deben negociar en el futuro convenios colectivos que reflejen mejoras que permitan construir el segundo pilar como complemento a las pensiones públicas y de la concienciación ciudadana individual, obtener una mayor sensibilización para construir el tercer pilar.

Se debe tener muy presente que las pensiones públicas se establecen en relación directa a las bases de cotización de los trabajadores durante su vida laboral. Por ello, si la renta del trabajo es baja, la pensión del trabajador también será reducida.

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados