INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Sábado, 20 de Julio 2019
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

Quien contamina, repara

19/04/2007

  • El 8 de mayo se celebra una jornada sobre los efectos que tendrá para las empresas la futura Ley sobre Responsabilidad Medioambiental
  • La Xunta de Galicia y la USC apoyan esta inicativa

El próximo 8 de mayo, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, tendrá lugar una jornada de análisis sobre las repercusiones que tendrá para el tejido empresarial la futura Ley de Responsabilidad Medioambiental, que en estos momentos se encuentra en trámite parlamentario.

La Jornada, que está organizada por Inade, Instituto Atlántico del Seguro y en la que colabora Fundación Mapfre, cuenta con el apoyo institucional de la Xunta de Galicia y la Universidad de Santiago de Compostela. En su representación, intervendrán en la misma el Conselleiro de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible, Manuel Vázquez Fernández y la Vicerrectora de Calidad y Planificación de la USC, María Paz García Rubio.

La Ley de Responsabilidad Medioambiental tiene, entre otros, el objetivo de incorporar al ordenamiento jurídico español la directiva 2004/35/CE aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo el 21 de abril de 2004.

La futura norma legal hará efectivo el principio de "quien contamina, repara", que va más allá que el principio de "quien contamina, paga". Se trata de asegurar que el responsable de la actividad, devuelva los recursos naturales dañados a su estado original, sufragando el total de los costes aún cuando no haya cometido ninguna infracción administrativa y haya actuado de conformidad con la normativa aplicable.

Para garantizar la eficacia de esta ley y asegurar que los operadores disponen de los recursos económicos necesarios para hacer frente a estas obligaciones legales, la Ley exigirá que cuenten con una garantía financiera para cubrir la responsabilidad medioambiental en la que puedan incurrir. Dicha garantía podrá adoptar la forma de seguro, de aval bancario o reserva técnica, que debe estar presente durante todo el tiempo que dure la actividad empresarial. El importe de esta garantía financiera dependerá del "potencial contaminante" de la empresa, pudiendo llegar a alcanzar la cifra de los veinte millones de euros.

La futura Ley afectará a más de cinco mil instalaciones industriales, a unas treinta mil empresas de transportes de mercancías peligrosas y a casi un millón de explotaciones agrarias.

En la Jornada, que estará moderada por el director de Inade, Adolfo Campos, intervendrán  Carlos de Miguel Perales, del Despacho Uría Menéndez Abogados; Miguel Ángel de la Calle Agudo y José Luis de Heras Herraiz, del Pool Español de Riesgos Medioambientales; y Eduardo Pavelek Zamora, Director del área de Responsabilidad Civil de Mapfre Re.

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados