INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Martes, 19 de Noviembre 2019
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

Profesionales del seguro y del derecho analizarán las consecuencias de la nueva legislación del seguro del automóvil

19/09/2007

  • Las jornadas de trabajo se celebrarán los próximos 4 y 5 de octubre en el Centro de Congresos y Convenciones de Mondariz Balneario
  • María José Fernández (ex directora de Ofesauto) será la responsable de las jornadas y del curso "Cambios en el seguro del automóvil"
  • El Fiscal Delegado Coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Alberto Rodríguez, pronunciará la conferencia inaugural

Los próximos días 4 y 5 de octubre, el Centro de Congresos y Convenciones de Mondariz Balneario acoge una nueva actividad del Foro Inade, en esta ocasión, SEGURAUTO 2007, en donde profesionales del seguro y del derecho analizarán las consecuencias que tiene para la sociedad la nueva legislación que en materia de seguro del automóvil está en vigor desde el pasado 12 de agosto.

Inade, Instituto Atlántico del Seguro, organizador del Foro, ha designado en esta ocasión a María José Fernández Martín (ex directora general de la Oficina Española de Aseguradores de Automóvil, OFESAUTO), directora del curso "Cambios en el seguro del automóvil" y de las "VII Jornadas Técnicas del Seguro del Automóvil", actividades que se desarrollarán en SEGURAUTO 2007.


El acto inaugural de las Jornadas tendrá como ponente principal a Alberto Rodríguez Fernández, Fiscal Delegado Coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que pronunciará una conferencia en la que dará a conocer el plan de acción de la Fiscalía en materia de seguridad vial y protección a las víctimas de accidentes de circulación.

Cabe recordar que, ante la elevada siniestralidad registrada en lo que va de año en las carreteras gallegas, el Fiscal Jefe del TSXG se ha reunido con los responsables de la Guardia Civil y del sector de Tráfico en Galicia para abrir una investigación específica sobre las causas de los accidentes de tráfico y el comportamiento de los conductores. Algunos datos de esta investigación se darán a conocer en SEGURAUTO 2007.


La circulación de vehículos a motor, un riesgo de gran repercusión social y económica

En el año 2006, los españoles destinaron a asegurar su parque móvil algo más de doce millones de euros. Este volumen de negocio está gestionado por cincuenta entidades aseguradoras, que devolvieron el 92,16% de sus ingresos  a la sociedad por conceptos como siniestralidad, gastos de personal, retribución a mediadores...

Las diferentes compañías que operan en el mercado han puesto en marcha, durante los últimos años, agresivas campañas publicitarias, en la mayoría de los casos centradas en el precio de su producto, para lograr un mayor número de clientes.

Asimismo, los bancos y cajas de ahorro han comenzado a contratar estos seguros en sus sucursales y algunas marcas de coches ofrecen el seguro del vehículo como un "extra" a la hora de adquirir uno nuevo.

Con el objetivo de dar a conocer la situación actual y las perspectivas de futuro, así como las repercusiones que tendrá para los consumidores el seguro del automóvil, presentarán trabajos la Asociación Icea (a través de Marcial Fernández) y la consultora Towers Perrin Tillinghast (José Moreno).


El seguro del automóvil desde el 12 de agosto de 2007

El pasado 12 de agosto entraba en vigor la nueva legislación  en materia de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Este cambio venía motivado por la incorporación a nuestro derecho interno la última Directiva europea que sobre la materia habían aprobado el Parlamento Europeo y el Consejo (V Directiva del Seguro de Automóviles).

Los cambios introducidos afectan, entre otros, al momento de la contratación de la póliza, los límites económicos de las garantías o la gestión de los siniestros.

Con el fin de dar a conocer – y de esta manera poder analizar con profundidad – los cambios registrados, intervendrá María José Fernández Martín, directora de SEGURAUTO 2007 y que en los últimos años ha venido desempeñando la función de Directora General de la Oficina Española de Aseguradores de Automóviles, OFESAUTO.


El seguro de defensa jurídica en empresas especializadas en automovilistas 

Para dar a conocer los diferentes caminos que tienen las víctimas y perjudicados de accidentes de circulación para poder reclamar los perjuicios sufridos en su patrimonio y su persona, intervendrá en este panel Mariano Rigau Cañardo, Consejero Delegado y Director General de la entidad aseguradora ARAG.


La nueva gestión del siniestro de automóviles

Uno de los cambios más significativos para la sociedad de la nueva normativa del seguro del automóvil es la gestión de los siniestros. Desde el pasado mes de agosto, ocurrido un accidente de circulación, las víctimas o los perjudicados del mismo deben presentar una reclamación por escrito en la entidad aseguradora del vehículo causante del accidente; recibida ésta, y en un plazo de tres meses, la entidad deberá presentar al perjudicado una "oferta motivada" de indemnización o una "respuesta motivada" en caso de rechazar las consecuencias del accidente.

El incumplimiento, por parte de la entidad aseguradora, de sus obligaciones constituirá una infracción administrativa que será impuesta por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. 

Las modificaciones que introduce la nueva legislación van a provocar un cambio en las relaciones entre las compañías de seguros y las víctimas y perjudicados de los accidentes de circulación, tanto si estos trámites se realizan por vía amistosa, como por vía judicial.

Para tratar sobre ello, SEGURAUTO 2007 contará con la intervención de dos especialistas en esta materia: por un lado el Catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Castilla La Mancha, Fernando Reglero Campos, y por otro, el letrado Juan Pena Lasso.


La inminente reforma del Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación (Baremo)

Desde el año 1995, España cuenta con un sistema para valorar los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación (Baremo). Este sistema tiene sus defensores y sus detractores, pero podemos afirmar que a lo largo de sus doce años de existencia ha regulado de una forma satisfactoria las pretensiones de las víctimas.

La Unión Europea está considerando el sistema español como un referente a introducir en las legislaciones de los países miembros, no solamente ceñido al accidente de circulación sino ampliándolo a otro tipo de accidentes, entre los que cabe destacar los accidentes laborales y los errores médicos.

El Administración española pretende que el Gobierno resultante de las próximas elecciones de marzo de 2008 estudie la reforma del sistema valorativo. Para ello, el actual Gobierno ha iniciado un turno de consultas con diferentes expertos en la materia.

De todo ello versará la intervención del abogado especialista en responsabilidad civil, Mariano Medina Crespo.


Cambios que propone la Administración en materia del seguro del automóvil

La entrada en vigor de la última normativa en materia de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor provoca un cambio sustancial en el Reglamento que regulaba la legislación anterior.

A fin de adaptar los cambios introducidos, el Gobierno propone aprobar un nuevo Reglamento y para ello ha convocado a la Junta Consultiva de Seguros para estudiar los mismos; el Reglamento deberá ser aprobado antes de la disolución del actual Gobierno.

Para dar a conocer las líneas básicas de esta nueva legislación, se desplaza a Mondariz Balneario al Subdirector General de Seguros y Política Legislativa, Sergio Álvarez Camiña. Una vez finalizada su exposición, intervendrá el representante de la patronal de las entidades aseguradoras (Unespa), Manuel Mascaraque Montagut, que dará a conocer la posición de este colectivo sobre los cambios que se desean introducir.


El seguro del automóvil español se encuentra ante una gran transformación, el fin es proteger a las víctimas y perjudicados de los accidentes. Por ello, los profesionales del seguro y del derecho se reúnen en Mondariz Balneario (Pontevedra) a fin de analizar y debatir las nuevas normas y los futuros cambios en esta materia.

 

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados