INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Lunes, 21 de Octubre 2019
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

Los corredores de seguros deben aprobar el Informe Anual de su servicio de quejas y reclamaciones

30/01/2008

  • Las corredurías de seguros deben depositar una copia del informe en el Registro Mercantil
  • La carencia de este servicio puede suponer la cancelación de la autorización administrativa


Los corredores de seguros (personas físicas y jurídicas) tienen la obligación de atender y resolver las quejas y reclamaciones que su clientela pueda presentarle relacionadas con sus intereses y derechos legalmente reconocidos. Para ello, estos mediadores de seguros deben contar con un "Servicio de Atención al Cliente" o crear la figura del "Defensor del Cliente".

La legislación vigente permite que estas figuras puedan externalizarse en empresas, profesionales u organizaciones ajenas a la estructura interna, poniendo como requisitos que el titular del servicio o el defensor reúnan las exigencias de la normativa sobre protección del cliente de servicios financieros.

Finalizado un ejercicio económico y durante el primer trimestre del siguiente año, se debe elaborar y aprobar el Informe Anual en que queden recogidas todas las quejas y reclamaciones atendidas, así como las recomendaciones y sugerencias del titular, con vistas a una mejor atención a la clientela.

Además, las sociedades de correduría de seguros están obligadas a depositar en el Registro Mercantil una copia de ese informe anual, que formará parte de la Memoria y Cuentas Anuales que estas empresas deben entregar.

Aquellos corredores de seguros que no dispongan del Servicio de Atención al Cliente o de la figura del Defensor del Cliente para atender las quejas y reclamaciones incurren en una infracción, cuya sanción puede provocar la cancelación de su inscripción en el Registro Administrativo Especial de Mediadores de Seguros, Corredores de Reaseguros y sus Altos Cargos y en consecuencia no poder ejercer la actividad mercantil de mediación de seguros.

 

Inade, Instituto Atlántico del Seguro es una organización privada que proporciona servicios a los diferentes operadores del seguro privado y de la gerencia de riesgos. Desde su fundación, en 1999, viene prestando asesoramiento a más de mil empresas y profesionales vinculados al seguro privado español (corredores de seguros, corredores de reaseguros, agentes de seguros exclusivos, agentes de seguros vinculados, operadores de banca-seguros, entidades aseguradoras, entidades reaseguradoras, peritos de seguros, comisarios de averías y liquidadores de averías), profesionales del derecho, de la sanidad, gerentes de riesgos y empresas en general.

A fin de ayudar a los corredores de seguros a cumplir con esta obligación, puso en el año 2004 a disposición de estos profesionales un departamento especializado en esta materia. Hoy más de 250 empresas depositan su confianza en esta organización para realizar, entre otros, este cometido.


 

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados