INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Lunes, 14 de Octubre 2019
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

Actos oficiales del Día Mundial del Seguro

13/05/2008

  • El Director Xeral de Política Financeira e Tesouro de la Xunta de Galicia preside los actos
  • Este año se conmemora el cien aniversario de la primera ley de ordenación de seguro español
  • Los actos programados son: Graduación de Alumnos, Homenaje a los Ausentes, Ceremonia de Entrega de los Premios Galicia Segura y un Almuerzo de Honor


El próximo miércoles 14 de mayo, en las dependencias del Hostal de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, tendrán lugar los actos oficiales con los que se conmemora el Día Mundial del Seguro. En esta edición se ensalzará el centenario de la promulgación de la primera ley reguladora de la actividad aseguradora en nuestro país.

Los actos estarán presididos por el Director Xeral de Política Financeira e Tesouro de la Consellería de Economía e Facenda de la Xunta de Galicia, Eugenio García Lalinde.

GRADUACIÓN DE ALUMNOS

El primer evento se iniciará a las 11,15 horas, y tendrá como protagonistas a los alumnos de la primera edición del Curso de "Gestión Económica para Mediadores de Seguros" del Plan de Expertos de la programación del "Aula Inade".

Desde el pasado 4 de abril se ha celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), una actividad docente dirigida por el profesor Luis Ignacio Rodríguez Gil, del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la USC.

Los alumnos han recibido un total de cincuenta horas lectivas, sobre un programa estructurado en tres módulos englobando temas mercantiles, contables y de facturación.

El claustro de profesores estuvo configurado además del Director, por los doctores en Ciencias Económicas y Empresariales María Rosario Babío, Sara Cantorna, José Manuel Maside y María Rosario Vidal; el Doctor en Derecho Económico Rafael Millán; el Licenciado en Ciencias Económicas y Administración y Dirección de Empresa Óscar Suárez; la Licenciada en Derecho Carmen José López y el director de Inade, Adolfo Campos.

Una vez superadas las pruebas de aptitud, se procederá a la graduación de 44 alumnos, lo que representa el 95% de los inscritos.

Durante el acto, harán uso de la palabra el Director del Curso, Luis Ignacio Rodríguez Gil y el vicepresidente de Inade, Valentín Lorenzo Fernández.


HOMENAJE A LOS AUSENTES

El Patio de San Lucas del Hostal de los Reyes Católicos es el lugar en el que se desarrollará el "Homenaje a los Ausentes", acto con el que el sector quiere recordar a las personas fallecidas que han dedicado parte de su vida profesional al sector asegurador.

Durante el mismo, hará lectura de la "Carta a los Ausentes" el presidente de Inade, Instituto Atlántico del Seguro, Antonio Cobián, y el violinista albanés Florian Vlashi interpretará "Negra Sombra", poema de Rosalía de Castro al que puso música el lucense Xoán Montes Capón.


PREMIOS GALICIA SEGURA

Es uno de los acontecimientos principales de esta efemérides. Tendrá como lugar de celebración la Capilla Real. Este año, el Jurado estuvo presidido -como de costumbre- por Darío Villanueva y han formado parte del mismo en calidad de vocales Loreto Fernández y Luis Otero, profesores titulares del Departamento Financiero y Contabilidad de la USC; Antonio González, delegado en Galicia del Consorcio de Compensación de Seguros; Ángel Judel, premio Extraordinario "Galicia Segura 2004", y Antonio Cobián y Valentín Lorenzo, presidente y vicepresidente de Inade, respectivamente. Ejerció las funciones de secretario sin voto, Adolfo Campos, director general de Inade.

El fallo del Jurado tuvo lugar en sesión plenaria el pasado 23 de abril, y los galardonados de esta sexta edición han sido: En la categoría de "Organismos e Instituciones", Unespa, para la que recogerá el premio su responsable ejecutivo de análisis y estudios, Miguel Ángel Vázquez. En la categoría de "Entidades Aseguradoras", Allianz, recogerá el premio Manuel Zapata, director comercial para Galicia y León. En la categoría de "Agentes de Seguros", José Ramón Mascareñas Fuentes. En la categoría de "Corredores de Seguros", García Bermello, recogerá el premio su director gerente, Rafael García. En la categoría de "Peritos de Seguros", Informes Técnicos E.M., recogerá el premio Martín Jesús Varela Gómez, titular del gabinete. Y en la categoría de "Colaboradores de la Actividad Aseguradora", la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela, recogerá el premio su Vicedecano de Relaciones Exteriores e Intercambios, Alejandro Ballesteros.

Durante el acto harán el uso de la palabra, el presidente del Jurado, Darío Villanueva, el presidente de Inade, Antonio Cobián y Miguel Ángel Vázquez, representante de Unespa, encargado de leer la alocución de agradecimiento en nombre de los premiados. Clausurará el mismo Eugenio García Lalinde, Director Xeral de Política Financeira e Tesouro de la Consellería de Economía e Facenda de la Xunta de Galicia.


CENTENARIO DE LA PRIMERA LEY DEL SEGURO

Los actos del Día Mundial del Seguro de esta edición 2008 tendrán como eje principal la conmemoración del cien aniversario de la promulgación de la primera ley de reguladora del seguro en nuestro país.


ALMUERZO DE HONOR

La celebración de este Día Mundial del Seguro tendrá como colofón un almuerzo de honor que será servido en el Comedor Real del Hostal.


AMPLIA PARTICIPACIÓN

Ya han confirmado su participación a estos eventos casi doscientos representantes de las entidades aseguradoras, la mediación del seguro y los peritos de seguros.

 

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados