INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

Se presenta oficialmente Fundación Inade, Instituto Atlántico del Seguro

27/11/2009

  • La Fundación nace con el objetivo de dinamizar la economía desde la Gerencia de Riesgos y el Seguro
  • La Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia ejercerá su protectorado

La "Fundación Inade, Instituto Atlántico del Seguro" ha sido oficialmente presentada a autoridades, organismos oficiales y público en general en un acto solemne celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela ubicado en la Facultad de Geografía e Historia el pasado 26 de noviembre.

La Xunta de Galicia ha presidido el acto a través de su representante Manuel Galdo, Director Xeral de Política Financeira e Tesouro de la Consellería de Facenda, organismo que ejercerá su Protectorado. Ha estado acompañado en la mesa presidencial por los cuatro miembros designados del Patronato por parte de Inade, promotor de la Fundación: su Presidente, Valentín Lorenzo; su Vicepresidente, Antonio  Cobián; su Secretario, Adolfo Campos, y su Vocal, José  Antonio Pérez.

Durante su intervención, el Presidente del Consejo de Administración de Inade, Antonio Cobián, ha realizado un recorrido por los últimos diez años de historia y ha explicado la razón de la creación de la Fundación: "poner a disposición de la ciudadanía una plataforma a través de la cual se devuelva a la sociedad parte de lo que ella entrega día a día".

Asimismo, Cobián ha dado oficialidad al traspaso de funciones a la Fundación, haciendo entrega del "legado" de Inade al presidente del Patronato, Valentín Lorenzo, que durante su intervención presentó las vías de actuación de la institución haciendo un repaso por las acciones puntuales de la Fundación: las plataformas de encuentro Foro Inade y  Forum Mediasegur, el Aula Inade, el Centro de Documentación (y en su seno, la base de datos Lexinade), las publicaciones, las Becas y los Premios Galicia Segura.

Además, durante su discurso, el Presidente de la Fundación solicitó al sector asegurador trabajo de sacrificio, profesionalidad y generosidad para sumando un esfuerzo individual alcanzar un proyecto colectivo, teniendo como amparo una de las máximas de la Fundación "sólo juntos podremos superar cualquier dificultad que se nos presente en el camino".

Por su parte, el Director Xeral de Política Financeira e Tesouro de la Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia, Manuel Galdo, detalló en su intervención los ámbitos en los que su departamento trabaja desde la promulgación de la Ley 26/2006 de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados. En este sentido, destacó la labor de transparencia de cara al consumidor, la labor normativa (haciendo hincapié en que la gallega ha sido la única Administración que ha plasmado en una norma específica la organización del Registro Único de Mediadores), y la labor de supervisión y control a través de la revisión de Documentación Estadístico Contable y las inspecciones.

El Director finalizó su discurso instando a que Fundación Inade recoja el testigo de la entidad mercantil promotora, a la vez que ofreció el apoyo y colaboración de la Consellería "para que el sector de  los seguros en Galicia se sitúe al más alto nivel posible de conocimiento, rigor y profesionalidad".


Organismos e Instituciones

Diversos organismos e instituciones relacionados con el mundo de la economía, la gerencia de riesgos y el seguro han estado presentes en el acto, apoyando esta presentación a través de sus representantes: Asociación de Corredurías de Seguros (Adecose), Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (Agers), Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (Apcas), Fundación Mapfre, Asociación Empresarial de Mediadores de Seguros (Aemes), Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, Consorcio de Compensación de Seguros, Confederación de Empresarios de Galicia o la Universidad de Santiago de Compostela.


Visita Guiada

Durante el transcurso de la gala, personal del programa "Universidade Viva" ha realizado una visita guiada a la institución, desde el nacimiento de la Universidad de Santiago de Compostela y la obra arquitectónica que alberga, hasta el diseño y construcción del Paraninfo, edificación de 1906.


Fundación Inade

La "Fundación Inade, Instituto Atlántico del Seguro" es una Fundación clasificada "de interés para el fomento de la economía de Galicia", e inscrita el pasado 25 de septiembre en el Registro Único de Fundaciones de Interés Gallego con el número 2009/9. Ejerce las funciones de Protectorado la Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia.

El fin principal de la Fundación es el fomento de la economía social y el desarrollo de la economía productiva de Galicia, todo ello a través del conocimiento en materia de gerencia de riesgos en todas sus fases (identificación, análisis, evaluación, prevención y transferencia), materias financieras y de seguros (privados y públicos) y de reaseguros. Además, se realizarán actividades para la mejora de la gestión empresarial y contribuir al desarrollo de la sociedad de la información.

 

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados