INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

Cada gallego destina 757 euros a la contratación de seguros privados

25/02/2004

Cada gallego destina anualmente a la contratación de seguros privados 757 euros, según los resultados del informe realizado por Inade, Instituto Atlántico del Seguro.

El sector asegurador español, según datos provisionales, ha alcanzado al cierre del ejercicio 2003 un volumen de negocio de 41.507 millones de euros, lo que representa un 14% menos respecto a 2002.

Este retroceso se debe preferentemente al escaso crecimiento registrado en los seguros de vida, que con 17.375 millones de euros supone un descenso respecto al año anterior de 33,6%.

La tendencia es contraria en los seguros de No Vida, que siguen registrando incrementos constantes. Sus 23.832 millones de euros de facturación suponen un crecimiento del 7,5% respecto al año anterior. Estas cifras sitúan al sector asegurador español en un escenario parecido al vivido hasta los años noventa, cuando los ramos de los seguros de No Vida superaban a los seguros de Vida.

Galicia tiene una cuota de mercado del 4,23%, que le posiciona como la séptima Comunidad Autónoma. La estructura del seguro gallego es muy diferente a la de la media nacional, ya que el seguro más importante para los gallegos es el del automóvil, y en cambio se presta poca atención a canalizar el ahorro y la jubilación a través de los instrumentos del seguro privado, circunstancia radicalmente opuesta a la del seguro nacional.

De las conclusiones del estudio se desprende que los gallegos se encuentran lejos de la contrucción del segundo y tercer pilar que en materia de pensiones se indica en el Pacto de Toledo. Por ello, es de suponer que las empresas y los sindicatos deben negociar en el futuro que los convenios colectivos reflejen mejoras que permitan construir el segundo pilar como complemento a las pensiones públicas y de la concienciación ciudadana individual, obtener una mayor sensibilización para construir el tercer pilar.

Se debe tener presente que las pensiones públicas se establecen en relación directa a las bases de cotización de los trabajadores durante su vida laboral. Por ello, si la renta del trabajo es baja, la pensión del trabajador también será reducida.

A la hora de contratar los seguros, los gallegos prefieren utilizar los servicios de los mediadores de seguros (agentes y corredores). Cuando lo que se desea es contratar un seguro de vida, siete de cada diez suele formalizarlo a través de un banco o caja de ahorros; en cambio, para el resto de los seguros son los agentes y corredores los profesionales más recurridos (el 67,20% del volumen de facturación).

Galicia cuenta con 314 corredores de seguros, de los que 92 son sociedades y 122 personas físicas. A Coruña, con 133 profesionales lidera este segmento (42,36%), seguida de Pontevedra, con 102 (32,48%), Lugo, con 50 (15,92%) y Ourense, con 29 (9,24%).

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados