INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Sábado, 20 de Julio 2019
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha contribuido a la evolución y transparencia del sector

18/05/2010

  • Acto de Entrega de los Premios Galicia Segura en el Día Mundial del Seguro
  • La Xunta de Galicia valora positivamente la colaboración con el Ministerio de Economía y Hacienda en materia de seguros
  • Según el Subdirector General de Seguros y Política Legislativa, "la regulación es una actividad en la que, sorprendentemente, nunca hay crisis"

El Paraninfo de la Universidad de Santiago de Compostela acogió el pasado 14 de mayo la ceremonia oficial de la entrega de los Premios "Galicia Segura 2010", galardones con los que la Fundación Inade, Instituto Atlántico del Seguro premia el esfuerzo y la dedicación de personas e instituciones que desde diferentes ámbitos contribuyen a elevar el nivel del sector asegurador español.

El acto estuvo presidido por el Director General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), Ricardo Lozano y el Director Xeral de Política Financeira e Tesouro de la Consellería de Facenda de la Xunta de Galicia, Manuel Galdo, a los que acompañaron el Presidente del Patronato de Fundación Inade, Valentín Lorenzo, y el Presidente del Consejo de Administración de Inade, Instituto Atlántico del Seguro, Antonio Cobián.

El evento formó parte de los actos que con motivo del Día Mundial del Seguro se desarrollaron
-como viene siendo habitual desde el año 2003- en la capital de Galicia, Santiago de Compostela. La Presidencia y los Galardonados entraron en el Paraninfo en Comitiva, a las notas musicales del Himno del Antiguo Reino de Galicia (también conocido como "Marcha de los Peregrinos"). La ceremonia estuvo conducida por la presentadora de los servicios informativos de Televisión de Galicia, Marga Pazos.

En esta edición 2010, se premió la labor de Sergio Álvarez Camiña (Subdirector General de Seguros y Política Legislativa de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones), José Manuel Álvarez Quintero (Miembro del Consejo de Administración de las compañías Portuguesas Impèrio-Bonança y Fidelidade-Mundial), Fernando Losada García (Subdirector General del Canal Tradicional de Seguros Groupama, Seguros y Reaseguros, S.A.), Alberto Presas Cachafeiro (Director de Operaciones del Negocio de Agentes y Corredores de CASER (Caja de Seguros Reunidos, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.), Antonio González López (Delegado en Galicia del Consorcio de Compensación de Seguros), y en el ámbito de instituciones, la editorial THOMSON REUTERS ARANZADI, por su trayectoria en pro del sector asegurador español.

Durante el acto, hizo el uso de la palabra -en primer lugar- el Presidente del Patronato de Fundación Inade, Valentín Lorenzo, que manifestó que ante la situación actual que se está viviendo, en especial en el ámbito laboral, "las personas que tienen más dificultades en encontrar trabajo son aquellas con más baja formación y cualificación profesional".

Asimismo, animó a todos los asistentes, a clarificar los objetivos y a convertir todo aquello que se ve como una amenaza en una oportunidad. Para ello, aprovechó el símil del peregrinaje a Compostela: "ayer me acosté cansado, pero hoy tengo una nueva etapa en mi destino"

La segunda intervención corrió a cargo del representante de la Xunta de Galicia, Manuel Galdo, que teniendo como punto de partida el hito que para el mundo asegurador supuso la Ley Orgánica del Control del Seguro privado español aprobada el 14 de mayo de 1908, y sobre la cual se fundamenta la efeméride del Día Mundial del Seguro, hizo un recorrido por la evolución de la diferentes normas legislativas, tanto a nivel estatal como autonómico, destacando que fue en el año 1996 cuando la Comunidad Autónoma de Galicia asumió las competencias en materia de seguros. Recordó asimismo que desde la administración autonómica se viene realizando una importante labor para acercar la administración a los administrados, en este caso mutualidades de previsión social, entidades aseguradoras, y  mediadores de seguros.

Manuel Galdo aprovechó la presencia del Director General de Seguros y Fondos de Pensiones para agradecerle la labor de cooperación que reina en las relaciones entre ambas instituciones y solicitó que para las próximas reformas legislativas siga reinando este clima de cordialidad y participación.

El tercero en hacer uso de la palabra fue Sergio Álvarez, que en su calidad de premiado dio lectura al discurso de agradecimiento en nombre de todos los galardonados. Teniendo en cuenta que en la actualidad ostenta el cargo de Subdirector General de Seguros y Política Legislativa de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, dedicó unas breves reflexiones a una buena parte de su trabajo: la regulación del sector. De entre ellas, cabe destacar "la regulación es una actividad en la que sorprendentemente nunca hay crisis. Si las cosas van bien, hay regulación.  Si las cosas van mal, hay más regulación".

Sergio Álvarez considera que la labor que viene realizando el órgano de supervisión y control del sector asegurador ha contribuido a su evolución y transparencia, lo que redunda en beneficio de los ciudadanos.

El turno de intervenciones finalizó con las palabras de Ricardo Lozano, Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, que agradeció la labor desempeñada por los galardonados, animándolos a seguir por el camino emprendido y solicitó a Fundación Inade que mantenga viva esta llama, para que todos los 14 de mayo el sector asegurador sea reconocido por su labor y profesionalidad, así como por el servicio que se presta al conjunto de la sociedad española.

La ceremonia finalizó con la interpretación del Himno Gallego por un miembro de la Banda de Gaitas del Concello de Verea (Ourense).

Una vez concluida la ceremonia, se agasajó a todos los premiados con un almuerzo servido en el Comedor Real del Hostal de los Reyes Católicos, al que asistieron representantes del sector asegurador español y portugués.

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados