INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Sábado, 20 de Julio 2019
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

"Xacobeo Asegurador'2004", un plan para conocer mejor los seguros

25/02/2004

Con el ánimo de que el seguro resulte más transparente ante la sociedad, y aprovechando el empuje de la celebración del Año Santo Compostelano, el Inade, Instituto Atlántico del Seguro, pone en marcha un Plan de Acción bajo la denominación de "Xacobeo Asegurador'2004".

Este plan pretende alcanzar tres objetivos. El primero, transmitir el valor social que tiene el seguro para el conjunto de la sociedad. El segundo está dirigido a los jóvenes y tiene dos líneas de actuación: informar de las diferentes materias que configuran las técnicas de la Gerencia de Riesgos y el Seguro, para que cuando ocupen puestos de responsabilidad en la empresa puedan tomar la mejor decisión para sus intereses, y explicarles las salidas profesionales que en la actualidad pueden encontrar en las actividades que configuran el sector asegurador español. El último objetivo propuesto está dirigido a la modernización del sector, mejorando el nivel de conocimiento de sus recursos humanos e integrando los sistemas de las nuevas tecnologías.

"Xacobeo Asegurador'2004" cuenta con un apoyo mayoritario de los organismos e instituciones que configuran el sector asegurador español. Su Comité de Honor, presidido por José Carlos García de Quevedo, Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, está configurado por presidentes y directores generales de las instituciones que aglutinan a las diferentes empresas y profesionales de la actividad aseguradora. También participan en el citado Comité la Universidad de Santiago de Compostela, y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santiago de Compostela.

Como vigilante del cumplimiento de las actividades que se van a realizar en el "Xacobeo Asegurador'2004" se ha designado como su Comisionado a Ángel Judel Hermo, persona de gran prestigio en la actividad aseguradora gallega, a la cual está vinculada desde 1956.

Programa de Acciones

El programa de acciones comprende un coleccionable que con el título "Acercando el seguro" se informará en lenguaje sencillo de los derechos y obligaciones de los consumidores en las modalidades del seguro del automóvil, seguro del hogar, previsión complementaria y contrato de seguros.

En colaboración con el Instituto Gallego de Consumidores, los Ayuntamientos gallegos a través de las OMIC, y las Asociaciones de Consumidores y Amas de Casa, se pondrá en marcha la "Caravana del Seguro", que consistirá en un programa de conferencias y mesas-debate para explicar a los ciudadanos los derechos y obligaciones que tienen a la hora de suscribir un contrato de seguros privado.

Se establecerán convenios de colaboración con las universidades gallegas, Cámaras de Comercio y Asociaciones Empresariales para desarrollar actividades informativas y formativas que permitan acercar al tejido empresarial y a la comunidad universitaria conocimientos sobre la Gerencia de Riesgos y los seguros, así como elaborar diferentes trabajos de investigación con los alumnos universitarios que contribuyan a modernizar el sector asegurador gallego.

Una de las actividades de mayor relieve se desarrollará el trece de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, el Forum Asegurador. En esta jornada, de reflexion, análisis y debate, se presentarán trece ponencias, analizando la situación actual del sector asegurador español y sus perspectivas teniendo como referencia el año 2010. Este encuentro es el primero que aglutina al conjunto de los operadores, incluidas las Administraciones estatal y autonómica.

El catorce de mayo, Día del Seguro, centrará los actos de mayor relieve social. Durante la celebración de la Misa del Peregrino se dará lectura a la Ofrenda Nacional del Seguro al Apóstol. Ya por la tarde, y teniendo como sede el Hostal de los Reyes Católicos se hará entrega de los Premios Galicia Segura en su segunda edición y el día concluirá con la celebración del Concierto Asegurador.

La peregrinación por el Camino de Santiago tendrá lugar el quince de mayo, en donde los peregrinos recorrerán quince kilómetros del Camino Portugués, en un trayecto comprendido entre los municipios coruñeses de Padrón y Teo. Los peregrinos se encontrarán con personajes, que bajo el formato de una obra de teatro dibujarán el sentido de la peregrinación y las motivaciones que llevan a hacer el Camino. El acto concluirá con una romería gallega en la carballeira de "Los Francos" (Teo) donde se degustarán diversos productos de la tierra.

Además, las actividades que durante 2004 se desarrollen en el seno de Foro Inade y Aula Inade estarán incluidas en el Plan de Acción "Xacobeo Asegurador'2004".

Diferentes empresas que desarrollan su actividad en la Comunidad Autónoma gallega se han adherido a este Plan de Acción, y con ello suscriben sus principios y valores. Éstas son: Arag, Aviva, Crédito y Caución, ING Nationale-Nederlanden (ING Employee Benefits), La Previsión Mallorquina, Mapfre, Mutua Valenciana Automovilista, Mutua General de Seguros, Pelayo, Reale y Winterthur.

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados