INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Domingo, 26 de Enero 2020
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

La mejora del servicio al ciudadano, tema central de las ponencias de Segurauto'2004

05/03/2004

Nueve expertos analizarán en santiago la situación del seguro del automóvil

Se realizará un profundo examen sobre la propuesta de Quinta Directiva que se está debatiendo en el seno de la Unión Europea

El Foro Inade acogerá el próximo jueves 11 de marzo la cuarta edición de "SEGURAUTO - Foro Seguro del Automóvil", que anualmente organiza Inade, Instituto Atlántico del Seguro, en colaboración con la Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (SEAIDA). Se celebrará en el Hotel Puerta del Camino de Santiago de Compostela.

En esta edición, SEGURAUTO forma parte de las acciones que se desarrollan en el plan "Xacobeo Asegurador". El programa está configurado por seis paneles en los que nueve expertos de las diferentes áreas de esta modalidad del seguro privado presentarán sus trabajos .

El acto inaugural estará presidido por Ángel Judel, Comisionado del "Xacobeo Asegurador", e intervendrán Milagros Sanz, directora técnica de SEAIDA y Adolfo Campos, director de Inade, que presentará a los asistentes el informe "Reflexiones del Seguro del Automóvil" elaborado por el Departamento de Estudios y Publicaciones del Instituto.

En el primer de panel, "Informe del Seguro del Automóvil", intervendrá en primer lugar el Jefe del Sector de la Guardia Civil de Tráfico de Galicia José Luis Ulla Rega, que presentará un informe sobre la siniestralidad en la red viaria gallega en el año 2003 y el plan de acción en materia de seguridad vial que se realizará durante el 2004 para reducir la siniestralidad. A continuación, Marcial Fernández Amorós, director del área de sistemas y responsable del ramo de automóviles de Icea (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras), presentará el informe de los resultados del seguro del automóvil en España en el año 2003 y las perspectivas para el 2004.

El moderador de este panel será Antonio González López, delegado en Galicia del Consorcio de Compensación de Seguros.

El seguro del automóvil reviste especial importancia para los ciudadanos europeos, independientemente de si son asegurados o víctimas de un accidente, e incide también en la libre circulación de personas y vehículos, por eso en el seno del Parlamento Europeo y del Consejo existe una gran sensibilización sobre la regulación de esta modalidad de seguro. En estos momentos se encuentra en proceso de tramitación legislativa la Quinta Directiva sobre el Seguro de Vehículos Automóviles. Sobre la misma presentará su trabajo Francisco Sola Fernández, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, en una ponencia que moderará Adolfo Campos Carballo, director de Inade.

El tercer panel tratará sobre la "Gestión y tramitación de los siniestros", articulado en tres ponencias. La primera de ellas, en la que intervendrá Iñaki Zugazaga Rike, director de operaciones de Seguros Bilbao, tratará sobre los "contact centers" como vías de gestión, haciendo un análisis de los problemas y oportunidades de estas plataformas de atención telefónica e internet.

Una de las lacras en el seguro del automóvil es el fraude, de ello nos hablará Eladio Nuñez Veiga, director de Control Interno Técnico de Winterthur.

El tercer trabajo abordará un tema de máxima actualidad como lo es la discrepancia en la tramitación de los siniestros entre las entidades aseguradoras y el Consorcio de Compensación de Seguros. El ponente del mismo será Alejandro Izuzquiza Ibáñez de Aldecoa, director de Operaciones del Consorcio.

Este panel será moderado por Federico Mintegui Hinojosa, director técnico de Inade.

Cada vez son más los vehículos que se adquieren en España cuyo origen son países pertenecientes a la Unión Europea y que circulan con placas provisionales extranjeras. Igualmente, por nuestra red viaria transitan vehículos de otros países, más en especial este año, teniendo en cuenta el Xacobeo y la Eurocopa de fútbol de Portugal. El aseguramiento de estos vehículos, y su control, será tratado en la primera ponencia de la tarde por María José Fernández Martín, directora general de Ofesauto. La moderación del mismo correrá a cargo de Milagros Sanz Parrilla, directora técnica de SEAIDA.

Desde 1995, España cuenta con un sistema de valoración de los daños personales causados en accidentes de circulación. En la Tabla I del mismo se indica quienes son los perjudicados y beneficiarios de las indemnizaciones, pero a pesar del tiempo transcurrido siguen existiendo lagunas sobre las personas que han de percibir dichas cuantías económicas (en especial en casos como las parejas de hecho, prometidos conyugales y los divorciados y separados), casos en los que en muchas ocasiones hay que recurrir a la vía judicial para dictaminar el beneficiario de la misma. Para explicar la situación actual de esta problemática y aquellos cambios que deberían producirse en la legislación se presentará un trabajo elaborado por el Magistrado Presidente de la Sección 17ª (Penal) de la Audiencia Provincial de Madrid, Jesús Fernández Entralgo. El posterior coloquio será moderado por el abogado Guillermo Díaz Gómez.

En más ocasiones de las deseadas las víctimas de los accidentes de tráfico tienen que recurrir a la vía judicial para clarificar no sólo asuntos derivados de la responsabilidad del accidente, sino también de la interpretación del contrato de seguros. Entre sentencias y apelaciones hay muchos casos que llegan al Tribunal Supremo convirtiendose en la última instancia de la resolución de estos casos. Con el transcurrir del tiempo, ya existe una jurisprudencia propia del Tribunal en materia del seguro del automóvil. Sobre ello versará la ponencia del Magistrado del Tribunal Supremo José Manuel Maza Martín. Su presentación y posterior coloquio correrá a cargo de Milagros Sanz, directora técnica de SEAIDA.

"SEGURAUTO" se ha convertido en un referente nacional de análisis, debate y reflexión sobre el seguro del automóvil. Este año han confirmado su asistencia más de 160 profesionales que proceden de diferentes lugares de la geografía española y que pertenecen al sector asegurador, del Derecho y de la pericia.

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados