INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Sábado, 20 de Julio 2019
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

Lloyd's no prevé un incremento de primas para el ejercicio 2011

25/11/2010

  • Principales puntos de la jornada del Forum Mediasegur celebrada el día 25 de noviembre
  • Con la futura aprobación de la Ley de Economía Sostenible, las agencias de suscripción necesitarán autorización del órgano de supervisión y control (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones) y quedarán inscritas en un registro administrativo habilitado al efecto. Esta regulación les permitirá además operar en el resto de los estados miembros de la Unión Europea en circunstancias que en la actualidad les están prohibidas.


El pasado 25 de noviembre el Forum Mediasegur de Fundación Inade, Instituto Atlántico del Seguro, acogió un Desayuno de Trabajo con el Consejero Delegado del Lloyd's para España, Juan Arsuaga Serrats. Durante su intervención explicó el funcionamiento de este mercado londinense -líder a nivel mundial al que acuden aseguradoras y reaseguradoras para realizar las operaciones más importantes del mundo- así como las perspectivas de su negocio para el ejercicio 2011.

La corporación del Lloyd's

El Lloyd's es una institución "única" con una antigüedad de 321 años, en la que operan 84 sindicatos, siendo líder mundial y pionero en riesgos grandes, complejos e inusuales. Cerró su ejercicio 2009 con un volumen de negocio de 24.900 millones de euros y un beneficio antes de impuestos de 4.400 millones de euros. Está calificada con rating de A y A+ por las principales agencias de calificación financiera.

El señor Arsuaga explicó en detalle el funcionamiento de la corporación, destacando que en la actualidad su capital procede de diferentes fuentes, liderado por la industria aseguradora del Reino Unido con un 40%, la industria del seguro mundial con un 18%, la de Estados Unidos con 15% y la de Bermudas con un 13%. El resto (14%) está en manos de los diferentes "names", inversores individuales.

El mercado que más recurre al Lloyd's para buscar garantías a sus riesgos es el Norteamericano (que representa el 45% de su volumen de negocio), le sigue a continuación Reino Unido, con 20% y Europa con 16%.

Teniendo en cuenta las diferentes áreas de negocio, el 36% está destinado al mercado reasegurador, al seguro de daños el 23% y la responsabilidad civil se fija en el 26%.

El Lloyd's en España

La presencia del Lloyd's en España, al margen de la oficina de la corporación está representada por veinte agencias de suscripción. El Lloyd's confía en que el Parlamento español apruebe en breve la Ley de Economía Sostenible, actualmente en tramitación parlamentaria, ya que a través de esta nueva norma se regularán las agencias de suscripción. 

En el futuro, estas agencias necesitarán autorización del órgano de supervisión y control (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones) y quedarán inscritas en un registro administrativo habilitado al efecto. Esta regulación les permitirá además operar en el resto de los estados miembros de la Unión Europea en circunstancias que en la actualidad están prohibidas.

Además, el nuevo texto legal permitirá que una agencia de suscripción esté apoderada por más de una entidad aseguradora, no como en la actualidad que sólo puede serlo en exclusiva de una única entidad.

Durante el ejercicio 2009 el Lloyd's ha alcanzado un volumen de negocio en España de 100 millones de dólares en pólizas de seguros y de 164 millones en operaciones de reaseguro. El volumen del negocio de seguros está liderado por los contratos de seguros de daños (41%), seguido de transportes (30%) y responsabilidad civil (12%).

Aunque el primer semestre del presente año está considerado como el quinto peor de la historia del Lloyd's, la siniestralidad se ha visto reducida desde el mes de julio. Por este comportamiento del mercado, sumado a la excelente capacidad de solvencia de este mercado londinense su representante prevé que para el  año 2011 las primas de seguros no experimenten importantes subidas, salvo ramos específicos como pueden ser los relacionados con energía y la aviación.

Balance siniestral

Arsuaga recordó que el siniestro del 11S significó un cambio en la estructura del Lloyd's, lo que llevó a la corporación a buscar nuevas vías de negocio y una mejor estructuración por regiones con la finalidad de que los daños registrados en una zona afecten lo menos posible a los mercados limítrofes.

Aunque el siniestro de Nueva York marcó un antes y un después, los eventos que han generado mayor número de siniestros e indemnizaciones han sido los huracanes del año 2005, (entre los que destacan el Rita y el Katrina) habiendo alcanzado un valor de 15.000 millones de dólares.

En el mercado de la aviación, ha marcado una tendencia el siniestro de Spanair en Barajas en el año 2009.

 

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados