INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Lunes, 21 de Octubre 2019
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

El "Baremo de Accidentes de Tráfico" a análisis en la Fundación Inade

10/02/2011


El "Baremo" actual data de 1995.

Profesionales del seguro, derecho y medicina se reúnen en Vigo el próximo 23 de febrero.

Las indemnizaciones que las entidades aseguradoras han abonado en el ejercicio 2009 a las víctimas ascendieron a 2.500 millones de euros.


El próximo día 23 de febrero en el seno del "Forum Mediasegur" de la Fundación Inade, Instituto Atlántico del Seguro se celebrará en Vigo una jornada de trabajo en la que profesionales del seguro, derecho y medicina analizarán la situación actual y el futuro del "Baremo de Accidentes de Tráfico".

Desde 1995, año de su promulgación, España cuenta con un "Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a la personas en accidentes de tráfico". Su aplicación es obligatoria y además fija cual es la cuantía económica que resarce a la víctima.

El "Baremo" que sufrió un cambio en el 2004 actualiza automáticamente todos los años sus cuantías indemnizatorias en el porcentaje del índice general de precios al consumo correspondiente al año natural inmediatamente anterior.

El Gobierno teniendo en cuenta que el nivel de vida de los españoles desde 1995 ha variado mucho y que en algunos supuestos las diferencias indemnizatorias en caso de accidentes de trafico en España y en resto de la U.E. son muy notables considera indudable la necesidad de dotar a la Sociedad de un mecanismo de valoración de daños y perjuicios causados en accidentes de tráfico que resarza adecuadamente a la víctima.

El trámite esta encomendado al Ministerio de Justicia pero teniendo en cuenta que la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones tiene una mayor cercanía con el mercado asegurador este Centro Directivo ha iniciado una fase de análisis como impulsor del debate.

Ha creado un grupo de análisis en el que están participando representantes de las asociaciones de víctimas, de las aseguradoras, de los peritos, de los diversos órganos de la Administración del Estado y también de la Fiscalía especial de seguridad vial. En el seno de este grupo, que ya ha realizado la presentación de distintas posturas, se ha constituido una ponencia integrada por profesionales de reconocido prestigio, un representante de las asociaciones de víctimas y otro de las aseguradoras. Durante este mes de enero han iniciado la presentación de sus conclusiones abriéndose con ello un debate sobre las líneas de la reforma.

La jornada contará con las intervenciones de Jose Antonio Badillo Arias, Jefe de Siniestros del Consorcio de Compensación de Seguros; Carlos Represas Vázquez, Médico especialista en valoración del daño corporal y Federico Mintegui Hinojosa, Director Técnico de Inade, Instituto Atlántico del Seguro.

La presentación y moderación de la misma correrá a cargo de Jose Carlos Valdés Iglesias, Director de Zona en Galicia, Asturias y Castilla y León de la entidad aseguradora DAS Internacional.

Los asistentes recibirán un ejemplar del baremo actualizado con las indemnizaciones para el presente ejercicio 2011.

Las indemnizaciones que las entidades aseguradoras han abonado en el ejercicio 2009 a las víctimas con cargo al "Sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a la personas en accidentes de tráfico" ascendió al 2.500 millones de euros lo que supone el 27,6% del total de siniestralidad de las compañías de seguros.

 

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados