INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Domingo, 26 de Enero 2020
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

El Forum describe las líneas de futuro del seguro español

05/05/2004

  • Santiago de Compostela, eje del seguro español
  • La Ofrenda al Apóstol se celebrará el día 14 de mayo (Día del Seguro) durante la Misa del Peregrino

Con motivo de la celebración del Día Continental del Seguro (14 de mayo), la capital de Galicia, Santiago de Compostela, se convierte en el referente nacional del sector asegurador español.

Los representantes de las diferentes instituciones y organismos del seguro privado español celebrarán el próximo día 13 de mayo un encuentro, el primero en la historia de España, en el que se reflexionará, analizará y debatirá sobre la situación actual del seguro y de las perspectivas de la industria aseguradora de cara al año 2010.

La jornada, denominada Forum Asegurador, y que se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, abordará los siguientes temas:

  • Por parte de la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (Agers) se analizarán las necesidades que tienen las empresas a la hora de transferir sus riesgos a las entidades aseguradoras.
  • El desarrollo profesional de los actuarios de seguros y de los peritos y comisarios de averías será el motivo del trabajo que presente el lnstituto de Actuarios Españoles y la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (Apcas).
  • La Asociación Española de Corredores y Corredurías de Seguros (Adecose) y la Asociación Gallega de Corredores (Agacose) abordarán la mediación del seguro al servicio de la sociedad.
    Este colectivo de profesionales debe hacer frente a recientes normas legislativas, así como a la futura Ley de Mediación que debe aprobar el Parlamento Español para adaptar la Directiva en Intermediación de seguros recientemente aprobada en la Unión Europea. La entrada en vigor de estas nuevas normas dibujará un nuevo escenario para los agentes y corredores de seguros, por lo que este tema se convierte en uno de los protagonistas del Forum.
  • La Universidad de Santiago de Compostela será la encargada de proyectar un futuro plan de estudios universitario que englobe materias de Gerencia de Riesgos y Seguros y quizás observar la conveniencia de una futura carrera como Licenciado o Diplomado en Ciencias del Seguro.
  • La sociedad en general y más en particular la española se enfrenta a nuevos riesgos: el terrorismo, el cambio climático, el envejecimiento de la población... para conocer la respuesta de los panerai replique aseguradores ante las nuevas necesidades de cobertura de los ciudadanos, presentarán trabajos en el Forum la patronal de las entidades aseguradoras, Unespa, la Confederación Española de Mutualidades, y el Consorcio de Compensación de Seguros.
  • El Forum tendrá como ponencia final "El papel que deben desempeñar las Administraciones en el control y supervisión de la industria aseguradora". Para ello, se cuenta con la participación de la Xunta de Galicia a través de la Dirección Xeral de Política Financeira e Tesouro y del Ministerio de Economía representado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

El día 14 de mayo, Día del Seguro, se celebrarán los actos de mayor relieve social. Por la mañana, en la Misa del Peregrino de las 12 horas, el Subdirector General de Seguros y Política Legislativa será el encargado de leer la invocación en la Ofrenda Nacional del Seguro al Apóstol.

Ya por la tarde y teniendo como sede el Hostal de los Reyes Católicos, se celebrará el acto de entrega de los Premios "Galicia Segura" y el Concierto Asegurador.

La peregrinación por el Camino de Santiago, que tendrá lugar el 15 de mayo, será la actividad con la que concluyan los actos programados para conmemorar el Día Continental del Seguro, que se desarrollan en el seno del plan de acción "Xacobeo Asegurador".

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados