INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Lunes, 21 de Octubre 2019
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

El nuevo Código Penal hará que un administrador o directivo de una empresa pueda verse declarando ante un juez

21/03/2011

  • Forum Mediasegur – "La reforma del Código Penal: Impacto en la empresa y el seguro"
  • La CEP, la Universidad y la Fundación INADE, organizan el 12 de abril una jornada para tratar las consecuencias que el nuevo Código Penal plantea a las empresas
  • Solo 5 de cada 100 directivos se han planteado dar una solución a este nuevo escenario
  • Las actuales pólizas de Responsabilidad Civil no contemplan este riesgo.

El nuevo Código Penal (entró en vigor el 23 de diciembre de 2010  -Ley Orgánica  5/2010, de 22 de junio-) incorpora como novedad destacada la responsabilidad penal de las personas jurídicas ante determinados delitos cometidos dentro del ámbito empresarial.

La reforma se ha concentrado en tres aspectos esenciales; 1) la modificación de los delitos ya existentes, añadiendo nuevas modalidades delictivas; 2) la agravación de las penas de otros delitos, y 3) la inclusión de nuevos tipos delictivos

Un administrador o directivo, al margen de la pena que se le imponga a la empresa, puede ser sancionado a titulo individual por conductas ilícitas ejecutadas en nombre o por cuenta de la empresa, así como las ejecutadas por las personas que tengan a su cargo si no han ejercido el debido control sobre ellas.

Esta reforma afectará de forma directa al tejido empresarial e inevitablemente hará que un administrador o directivo de una empresa pueda verse declarando ante un juez.

El nuevo escenario puede causar a la empresa el desembolso de importantes cuantías económicas que vendrán dadas por fianzas, gastos de defensa, gastos de emergencia e indemnizaciones.

Existe una creencia en el tejido empresarial de que las pólizas que tienen suscritas de responsabilidad civil dan solución a esta problemática y ello es erróneo, estas pólizas no garantizan este riesgo. La empresa, administradores y directivos deben revisar su mapa de riesgos, con la finalidad de adoptar sus garantías a la nueva situación o decidirse por primera vez a obtener cobertura de este riesgo.

Según los últimos datos que maneja la industria aseguradora solo 5 de cada 100 directivos se han planteado dar solución a esta problemática.

La Confederación de Empresarios de Pontevedra, preocupada por este tema, en colaboración con la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad de Vigo y la Fundación Inade, organizan una jornada para analizar en detalle la situación que crea a los administradores y directivos de las empresas. La misma tendrá lugar en el salón de actos de la escuela, en jornada matinal, el próximo día 12 de abril.


Intervendrán como ponentes:

- Jesús Fernández Entralgo
Magistrado Juez Presidente de la Audiencia Provincial de Huelva

- José María Elguero
Doctor en Derecho
Máster en Dirección y Administración de Empresas por el Instituto de Empresas de Madrid
Profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca (Campus de Madrid)
Subdirector de MARSH

- Gonzalo Iturmendi Morales
Abogado
Director del Bufete Iturmendi y Asociados
Secretario General de la Asociación de Gerentes de Riesgos (AGERS)

Presentará la jornada y realizará las funciones de moderador:

- Santiago Sánchez Matas
Responsable del Área de Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos de CHARTIS Europe


Jornada La reforma del Código Penal: Impacto en la empresa y el seguro
Día 12 de abril de 2011 (martes)
Horario Inicio   09:00 horas
Fin      14:00 horas
Lugar Universidad de Vigo – Escuela Universitaria de Estudios Empresariales
C/ Torrecedeira, 105 (Vigo)

 

A fin de que resulte lo más didáctico posible, seguidamente podrá encontrar un ejemplo sobre estos nuevos escenarios de riesgo penal que impacta directamente en la labor de gestión diaria de un administrador o directivo:

DELITO EJEMPLO
Mobbing – Art. 173.1 Basado en el trato degradante con menoscabo grave de la integridad moral dentro de una relación laboral

Descubrimiento y revelación de secretos – Art 197 En caso de vulneración de medidas de seguridad de programas informáticos

Estafa – Art. 248 Afecta a la fabricación, posesión de programas informáticos destinados específicamente a la comisión de estafas

Contra la propiedad industrial – Art. 274 Delito por reproducir, imitar signos distintivos sin consentimiento del titular del derecho de propiedad industrial

Mercado y Consumidores – Art. 284 Destacando el supuesto de falsedad en la información económica financiera de folletos de emisión por parte del administrador de la sociedad emisora de valores

Corrupción entre particulares – Art. 286 bis Basado en la promesa, ofrecimiento o concesión a directivos, administradores, empleados, y en la aceptación por parte de los mismos de un beneficio o ventaja con el fin de favorecer a estos o a terceros en perjuicio de otros

Ordenación del territorio y urbanismo – Art. 319 Se considera delito la urbanización, construcción o edificación en zonas consideradas de especial protección

Medioambiental – Art. 325 Cuando en la explotación de instalaciones de actividades peligrosas o de almacenamiento se causara la muerte o lesiones graves a personas, animales, etc.

 

Preguntas frecuentes

1. ¿Cómo impacta la reforma del Código Penal a un administrador o directivo?
¿Se incrementa el riesgo de responsabilidad a que se enfrenta?

La reforma tiene un gran impacto para los administradores y directivos de empresa no solo por los nuevos escenarios de riesgo sino por el incremento en la severidad de las penas. La ineficacia que la anterior norma parece haber demostrado en la práctica, nos lleva a tener que advertir que ahora las actuaciones de los gestores de empresa tienen una mayor regulación. Con este nuevo código penal el agravio o simplemente interesado tiene un mayor catálogo de delitos donde encajar las actuaciones de los administradores y directivos.

Sin embargo no solo el incremento del riesgo se observa en el aumento de los delito, sino también en que la mayoría de las actuaciones previstas en estos nuevos delitos ya podían ser perseguidas fuera del ámbito penal (por vía administrativa o por vía civil), y por tanto se introduce un nuevo cauce para reclamar al gestor de empresa una misma actuación. Por ejemplo, el código penal ahora considera como delito medioambiental o bursátil lo que hasta ahora era una infracción administrativa, o como delito societario lo que hasta la reforma se reconducía como una acción civil de responsabilidad contra los administradores sociales. Esta situación parece llevar a un aumento de litigiosidad penal al caracterizarse esos procedimientos por ser más agiles, menos costosos-en la mayoría de los casos no hay condena de encostas- y porque en una misma vía el perjudicado, aparte de perseguir la conducta penal del acusado, puede igualmente ser resarcido de los daños y perjuicios sufridos (los jueces penales tienen competencia para valorar las responsabilidades civiles que se hayan generado por el delito).

2. ¿Cuáles son los nuevos delitos que tienen un mayor impacto en las labores de gestión y administración de los gestores de empresa?

Es considerable el listado de nuevos delitos que introduce la reforma y la mayoría afectan a todos los ámbitos de la actividad empresarial, entre ellos destacan:

El delito de "corrupción entre particulares" que extiende los escenarios de corrupción
–tradicionalmente asociado al ámbito publico- al entorno de la empresa privada. Los acusados por este delito serán tanto quien promete una compensación a cambio  de la adjudicación fraudulenta de contratos de la sociedad, como el administrador, directivo o empleado con capacidad de contratar que recibe, solicita o acepta tal compensación. Es importante destacar que la comisión de este delito no requiera la aceptación de regalos de importantes cuantías (un coche, una cantidad sustancial de dinero, etc.), si no que simplemente se refiere a "ventaja o beneficio de cualquier naturaleza no justificada". De ahora en adelante será necesario valorar la conveniencia de aceptar regalos de proveedores.

En el campo de los "delito bursátiles" se han producido importantes novedades, sin duda motivadas por la manipulación del mercado que determinadas operaciones han producido en mercados de valores. El uso de información privilegiada o la difusión al mercado de rumores o noticias falsas son ahora considerados delitos. El legislador pretende con los mismos la protección del correcto funcionamiento del mercado más que del patrimonio de los inversores, y en ciertos casos se considera que una conducta es delictiva aún cuando su autor no haya obtenido un beneficio. Este es el caso de las falsedades que se detecten en un folleto informativo de salida a bolsa, que harán al administrador sentarse en el banquillo a pesar de que no se haya beneficiado por tales falsedades.

Otro ámbito de actividad que se ve afectado es el laboral. Los administradores y directivos no  solo han de preocuparse de los delitos contra los derechos de los trabajadores, si no también del nuevo delito de acoso laboral o "mobbing". Aunque actuaciones de acoso en el trabajo ya podían ser perseguidas con la anterior norma, lo importante de este nuevo delito es su relación que no exige que se haya dado un "trato degradante" en el acoso. A partir de ahora se abre el abanico de las actuaciones llevadas a cabo dentro den ámbito laboral tanto entre los empleados y los administradores, como entre los propios empleados que pueden encajarse dentro de este delito.

3. Si la persona jurídica ahora puede ser penalmente responsable,
¿se reduce el riesgo penal de los administradores y directivos?

Al contrario, no sólo no se reduce su riesgo penal sino que esta nueva penalización lo aumenta. El nuevo texto legal establece una lista cerrada de los delitos (en concreto podríamos decir que unos 30 son los que interesan a la mayoría de las empresas) en los que la persona jurídica puede ser penalmente responsable, y frente a este número reducido, al administrador o directivo le afectan la mayor parte de los delitos del código penal.

Los gestores de empresa tienen un papel protagonista en las dos vías que la nueva norma introduce para fijar la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Tanto en relación con aquellos delitos cometidos en su nombre o por su cuenta y en su provecho, como por la responsabilidad penal derivada por no haber ejercido la persona jurídica a través del directivo el debido control sobre sus empleados para prevenir la comisión de delitos por éstos. Por tanto, junto a los delitos que individualmente se imputa a los gestores de empresa, ahora hay que sumarles aquellos que se imputan a la persona jurídica.

Como muestra un botón: en caso del inicio de una causa penal por la presunta comisión de un delito societario, hasta la recién aprobada reforma del código penal el empleado de la sociedad que manipulaba la contabilidad de una sociedad era quien se podía sentar en el banquillo de los acusados, sin embargo ahora puede estar acusado el Director Financiero o el Director de Cumplimiento por no haber llevado a cabo los controles necesarios para haber advertido y evitado replique montre audemars piguet esa conducta delictiva.

Este escenario nos lleva a concluir que el riesgo de los individuos aumenta a costa de la penalización a la sociedad, por lo que los administradores y directivos ahora tendrán que valorar la protección que la sociedad es capaz de proporcionar para tener la mejor defensa posible.

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados