INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Sábado, 20 de Julio 2019
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

El fraude cuesta a las entidades aseguradoras más de mil millones de euros

11/10/2011

  • Los casos de fraude han incrementado en el último año un 16%
  • La Fundación Inade reúne a la Policía, entidades aseguradoras, mediadores, peritos y a la Universidad de Vigo para analizar la situación actual

El próximo martes 18 de octubre, la Fundación Inade, Instituto Atlántico del Seguro, reúne al Cuerpo Nacional de Policía, a la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (APCAS), a entidades aseguradoras, a mediadores de seguros y a la Universidad de Vigo en una jornada de trabajo en la que se analizará la situación actual del fraude al seguro y las soluciones que se aportan para reducir el número de casos de esta actividad delictiva, que se ha visto incrementada durante el último año en un 16%.

La jornada, que tendrá lugar en el salón de actos de la sede social del Círculo de Empresarios de Galicia - Club Financiero Vigo, estará coordinada por el Asesor Institucional del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, Pasqual Llongueras, e intervendrán como ponentes el Jefe Superior del Cuerpo Nacional de Policía en Galicia, Luis Manuel García Mañá; el Presidente de APCAS, Juan Ángel López Rouco; el Subdirector de Daños Personales de Mapfre, José Ignacio Pérez Postigo; el responsable del departamento antifraude de Línea Directa Aseguradora, Enrique Codert Villén y por la Universidad de Vigo, la Doctora en Derecho Penal Marta García Mosquera.

Para centrar el debate se presentará el estudio "El Fraude al Seguro Español" que con carácter anual elabora la asociación Icea (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) y se proyectará la película "La semana que viene (sin falta)", cuyo autor principal es Imanol Arias.

Recientes estudios indican una relación directa entre la situación de crisis y el aumento del fraude. Se han disparado las estafas vinculadas a seguros de vida, accidentes y salud, aunque el fraude sigue concentrado en los casos ligados al seguro automóviles. No en vano, tres de cada cuatro casos está relacionado con este ramo.

En 2010 las entidades aseguradoras fueron capaces de detectar 118.000 intentos de fraude, que hubieran costado a las compañías 485 millones de euros, aunque las cifras reales pueden ser de mil millones de euros al año por siniestros inexistentes, robos simulados o muertes ficticias, entre otras estafas.

Además, cabe recordar que el fraude al seguro es un delito tipificado como estafa y que está penado desde los seis meses hasta los tres años de cárcel.

 

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados