INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Sábado, 26 de Septiembre 2020
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

Las instituciones del seguro español planifican el futuro en el Forum Asegurador

12/05/2004

  • Santiago de Compostela, eje del seguro español
  • José Jurado Gil, Consejero-Director General de Icea pronunciará el discurso inaugural

El jueves 13 de mayo, a las 9,00 horas, se inaugura el Forum Asegurador, primer encuentro en la historia de España, en el que se reflexiona, analiza y debate sobre la situación actual del seguro y de las perspectivas de la industria aseguradora de cara al año 2010. El acto se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia de Santiago de Compostela.

Durante el acto inaugural, presidido por Antón Cobián, presidente de Inade y Ángel Judel, Comisionado del Xacobeo Asegurador, presentará su trabajo José Jurado Gil, Consejero-Director General de Icea (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones). En su ponencia, "El seguro español, iniciando el siglo", abordará las líneas futuras en las que se debe desenvolver la actividad aseguradora en los próximos seis años.

Al término del acto inaugural se iniciará el desarrollo de los diferentes paneles. El primero tratará sobre las necesidades que tienen las empresas a la hora de transferir sus riesgos a las entidades aseguradoras. El trabajo, confeccionado por la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (Agers) será presentado por Rogelio Bautista Guardeño. La moderación corre a cargo de José Luis Rodríguez Dacal, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santiago de Compostela.

El desarrollo profesional de los actuarios de seguros y de los peritos y comisarios de averías será el motivo del segundo trabajo, presentado por Ana Vicente Merino, presidenta del lnstituto de Actuarios Españoles y José Villalba Ripol, presidente de la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (Apcas). La moderación de estas ponencias será efectuada por Federico Mintegui Hinojosa, director técnico de Inade.

"La mediación del seguro al servicio de la sociedad" será el tema genérico que aborden el presidente de la Asociación Española de Corredores de Seguros (Adecose), Miguel Prieto de Lara; el presidente de la Asociación Gallega de Corredores y Corredurías de Seguros (Agacose), Ángel Táboas, y el director de Inade, Adolfo Campos. Este colectivo de profesionales debe hacer frente a recientes normas legislativas, así como a la futura Ley de Mediación que debe aprobar el Parlamento Español para adaptar la Directiva en Intermediación de seguros recientemente aprobada en la Unión Europea. La entrada en vigor de estas nuevas normas dibujará un nuevo escenario para los agentes y corredores de seguros, por lo que este tema se convierte en uno de los protagonistas del Forum. Federico Mintegui moderará el panel.

En su ponencia, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) será la encargada de proyectar un futuro plan de estudios universitario que englobe materias de Gerencia de Riesgos y Seguros, y quizás observar la conveniencia de una futura carrera como Licenciado o Diplomado en Ciencias del Seguro. Para ello se cuenta con la intervención del profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y empresariales de la USC, Luis Otero González en una ponencia que moderará el director de la revista Aseguranza, Rafael Sierra.

La intervención de la Sección en España de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (Seaida) se enmarca en el quinto panel "El contrato de seguros europeo". Teniendo en cuenta que una gran parte de la legislación nacional en materia de seguros es consecuencia de la transposición de Directivas europeas, en su exposición Enrique Navarro Contreras reflexionará sobre la conveniencia de aprobar una Directiva en materia de Contrato de Seguros, para de esta forma unificar la legislación para todos los países que configuran la Unión Europea. La moderación será efectuada por Rocío Quintáns Eiras, miembro de Seaida-Galicia.

La sociedad en general y más en particular la española se enfrenta a nuevos riesgos: el terrorismo, el cambio climático, el envejecimiento de la población... para conocer la respuesta de los aseguradores ante las nuevas necesidades de cobertura de los ciudadanos, presentarán trabajos en el Forum la patronal de las entidades aseguradoras, Unespa, de manos de su secretaria general Mirenchu del Valle; la Confederación Española de Mutualidades, con su secretario Pedro Muñoz, y el Consorcio de Compensación de Seguros, con la intervención de Ignacio Machetti Bermejo, director general.

El Forum tendrá como ponencia final "El papel que deben desempeñar las Administraciones en el control y supervisión de la industria aseguradora". Para ello, se cuenta con la participación de la Xunta de Galicia a través del Director Xeral de Política Financeira e Tesouro, José Álvarez Cobelas, y del Ministerio de Economía representado por el Subdirector General de Seguros y Política Legislativa, Sergio Álvarez Camiña. Estos dos últimos paneles del Forum serán moderados por el periodista Miguel Benito Fernández Mayoralas.

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados