INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Lunes, 14 de Octubre 2019
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

Las pensiones públicas serán más reducidas y se cobrarán durante menos tiempo

17/11/2011

Jornada de trabajo organizada por Fundación Inade

Los mediadores de seguros deben posicionarse como protagonistas de la previsión social complementaria. Deben desarrollar una importante función social basada en una labor pedagógica para dar a conocer a la ciudadanía el futuro del sistema público de pensiones, explicando qué pasará a largo plazo si no se toman las medidas adecuadas y abordando los diferentes métodos que tiene a su disposición el ciudadano para complementar todas las pensiones que se pueden obtener del sistema público
 

El proceso de envejecimiento de la sociedad española debido al aumento de la esperanza de vida y la reducción de la natalidad se sitúa como punta del iceberg para lograr la sostenibilidad del sistema público de pensiones, uno de los pilares fundamentales del estado de bienestar. Ante esta situación, el deterioro del mercado laboral ha disparado todas las alarmas.

Con el objetivo de analizar la situación actual de la previsión social en España y las perspectivas de futuro, la Fundación Inade celebró el pasado 15 de noviembre una jornada de trabajo encuadrada entre su programación de foros. El encuentro tuvo lugar en el Salón de Actos del Círculo de Empresarios de Galicia - Club Financiero Vigo, y estuvo moderado por Manuel Quintela Yáñez, Director Territorial Noroeste de Aviva Vida y Pensiones.

"Situación actual de la previsión social y perspectivas de futuro"

María Eugenia Líbano Belsebre, responsable del departamento de Formación de Aviva Vida y Pensiones, abrió el turno de intervenciones, que comenzó describiendo la situación actual que atraviesa la previsión social, haciendo un recorrido por los tres pilares que la configuran: el primer pilar, de carácter público; el segundo, de carácter empresarial; y el tercero, de carácter individual.

En España, la comisión del Pacto de Toledo ha trabajado en la negociación de una reforma aprobada este año y que entrará en vigor durante el próximo 2012. El resultado inmediato de esta reforma para la ciudadanía será que verá disminuidas sus prestaciones, debido a que han aumentado los requisitos de cotización, se han modificado las fórmulas de cálculo, y disminuyen los años de percepción de prestación. En resumen, si un ciudadano compara su pensión futra con el sistema actual concluirá que cobrará menos en menor periodo de tiempo.

Según el Instituto de Actuarios Españoles, las pensiones se verán reducidas en un 28% para los cotizantes del régimen general y un 43% para los pertenecientes al régimen general de autónomos.

Muchos ciudadanos venían aumentando las bases máximas de cotización correspondiente a los últimos años pensando que de esta forma obtendrían una pensión pública más alta. Con el nuevo sistema de cálculo, este objetivo será inalcanzable. Ya que a partir del año 2017 los años que se tendrán en cuenta para el cálculo de la pensión serán los últimos 20 años, y si elevamos el momento de la jubilación a 2022, los años a tener en cuenta serán los últimos 25 años. 

Ante esta realidad, los españoles tenemos que complementar nuestras pensiones públicas con instrumentos de ahorro que constituyamos de forma voluntaria. Este complemento debe ser la construcción de un sistema de previsión en el seno de la empresa en la que prestamos nuestros servicios; y a esta situación debemos incrementarle una herramienta de ahorro individual. 

Entre los diferentes métodos de los que en la actualidad dispone la ciudadanía para construir estos sistemas de previsión social, los seguros de vida -y en especial los Planes de Previsión Asegurados- se comportan como un sistema de ahorro muy adecuado, ya que los ciudadanos siempre tendrán su ahorro garantizado, incrementado en un interés anualizado. Otro de los productos en los que puede estar canalizándose el ahorro son los planes de pensiones.

"La previsión social desde la óptica de los planes de pensiones"

El Director de Desarrollo de Negocio de Mapfre Vida, Luis Anula Rodríguez, presentó al auditorio los resultados de un  estudio elaborado por el grupo sobre actitudes de los españoles ante la jubilación.

De entre sus resultados se desprende, entre otros, que el 93,5% de los ciudadanos cree que la situación económica afecta directamente al futuro de las pensiones, y lo considera una preocupación de primer orden. Sin embargo, el 36% de los encuestados desconoce por completo la reforma que se ha aprobado en materia de pensiones, y el 45% sólo sabe de ella que se jubilará a los 67 años.  


Fuente: Estudio "Resultados del estudio sobre actitudes de los españoles ante la jubilación" (marzo/2011)

El estudio también permite conocer que una importante parte de la población ha comenzado a canalizar sus ahorros suscribiendo pólizas de seguro de ahorro a largo plazo y planes de pensiones.

Los españoles desconocen que desde el uno de enero de 2013 el Gobierno, a través del organismo de la Seguridad Social deberá informar sobre la cuantía de su futura pensión pública llegada la edad de jubilación. La ciudadanía considera que esta información le ayudaría a planificar adecuadamente sus ingresos una vez llegado el momento de la jubilación suscribiendo en su periodo activo algún instrumento de ahorro.

El señor Anula respondió además a la pregunta de cuál sería el momento adecuado para iniciar el ahorro para la jubilación afirmando  que cuanto antes, basándose en el siguiente ejemplo "Una persona de entre 25 y 35 años que ahorre cada mes 100€ obtendrá el mismo capital a los 65 años que otra que ahorre entre los 35 y los 65 (es decir, 30 años seguidos) la misma cantidad mensual, obteniendo en ambos casos una rentabilidad anual del 6%".

Para finalizar su intervención, solicitó a todos los profesionales del seguro que desarrollen una importante función social basada en una labor pedagógica para dar a conocer a la ciudadanía el futuro del sistema público de pensiones, explicando bien qué pasará a largo plazo si no se toman medidas y abordando los diferentes métodos que tiene a su disposición el ciudadano para complementar todas las pensiones que se pueden obtener de la Seguridad Social: jubilación, fallecimiento e invalidez.

"Situación actual y propuestas en materia de previsión social"

A continuación, tomó la palabra Luis Miguel Ávalos Muñoz, Director de la asociación empresarial del seguro, Unespa, que inició su intervención ofreciendo los datos de contratación de seguros de los ramos de vida.

En cuanto al ahorro financiero de las familias españolas, los ciudadanos confían en tener sus ahorros en depósitos o efectivo bancario. Los seguros de vida y planes de pensiones ocupan el cuarto y quinto lugar, si bien presentan tasas positivas respecto a la inversión en acciones y fondos.

Respecto al segundo pilar, de carácter empresarial, los productos que se ponen a disposición de los ciudadanos son los Planes de Pensiones de Empleo, los Planes de Previsión social empresarial, y los seguros colectivos que instrumentan compromisos por pensiones.

En lo referente al tercer pilar, el ahorro individual privado, los productos están definidos como Planes de pensiones individuales, Planes de Previsión Asegurados (PPAs), Seguros de vida individuales, Planes individuales de ahorro sistemático (PIAS) y Seguros privados de dependencia.

Asimismo, indicó que en España, las entidades aseguradoras españolas que operan en los ramos de vida pueden ser además gestoras de fondos de pensiones. Sin embargo, a diferencia del resto de Europa, los fondos de pensiones no tienen personalidad jurídica, ya que necesitan una entidad gestoras que se encargue de la inversión y la administración.

En la actualidad, la previsión social empresarial da cobertura a 3.860.500 personas, desglosándose en 2.171.021 personas con planes de pensiones de empleo, 1.983.614 con seguros colectivos y 5.865 con planes de previsión social empresarial.

Respecto al tercer pilar, el ahorro individual da cobertura a 9.315.616 personas, de las que 8.676.643 ha optado por Planes de pensiones individuales, 621.700 por PPAs y 17.453 por seguros de dependencia.

Para finalizar su exposición, el representante de Unespa expuso ideas para desarrollar la Previsión Social Complementaria.

 
"Evolución y perspectivas de la previsión social complementaria"

La última parte de las intervenciones corrió a cargo de Mariano Jiménez Lasheras, coordinador del Área Actuarial de la Subdirección General de Planes y Fondos de Pensiones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).

El señor Jiménez manifestó que los instrumentos de la Previsión Social Complementaria  se están consolidando, ya que se han visto menos afectados que otros sectores.
Manifestó asimismo que se viene observando una movilización de los derechos consolidados de los Planes de Pensiones Individuales a los productos aseguradores, en especial a los PPAs, productos que ofrecen una garantía de interés.

Los instrumentos de Planes de pensiones de empleo y los seguros colectivos continúan estancados.

Asimismo, manifestó que los Planes de previsión social empresarial no están alcanzando de momento el desarrollo adecuado, quizás debido a su juventud y la coincidencia  con la época de crisis.

El representante de la DGSFP indica que el análisis del sistema de Previsión Social complementaria exige una visión conjunta de todos los instrumentos que la componen. Así, al cierre del ejercicio 2010, el patrimonio y la provisión matemática se situó en los 121.050€, una cantidad superior a la registrada durante los últimos cinco años. 

A continuación, se abordaron las novedades normativas que han introducido en nuestro sistema la Ley de Economía Sostenible (LES) y la reforma de la Seguridad Social:

Concluido el turno de intervenciones, se abrió un coloquio muy ameno entre el centenar de asistentes y los expertos de la jornada.

El acto contó con el apoyo de los socios colaboradores de la Fundación para este tipo de jornadas ALLIANZ, AVIVA, CHARTIS, DAS, GROUPAMA, LIBERTY y MAPFRE.

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados