INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Martes, 19 de Noviembre 2019
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

Comienza el plazo para remitir al SEPBLAC la declaración negativa correspondiente al segundo semestre de 2011

30/12/2011

  • Los corredores de seguros que comercializan seguros de vida u otros servicios relacionados con la inversión son considerados sujetos obligados en materia de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, por lo que deben enviar al SEPBLAC entre el 1 y el 15 de enero una "declaración negativa" de operaciones correspondiente al segundo semestre de 2011
  • Inade Instituto Atlántico del Seguro, dispone de un servicio de ayuda telefónica para cumplimentar esta tarea

 

Los corredores de seguros (personas físicas y jurídicas) están considerados desde diciembre de 2006 sujetos obligados en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Aquellos que intermedien operaciones de vida u otros servicios relacionados con la inversión deben comunicar tal circunstancia al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), organismo dependiente del Banco de España.

Los que hayan completado sus tareas de inscripción con el organismo deben realizar diferentes comunicaciones al SEPBLAC. Entre ellas, aquellos los que durante el último semestre no hayan comunicado ninguna operación de las clasificadas en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo como "Indicio" (operación respecto a la que exista indicio o certeza de que está relacionado con el Blanqueo de Capitales) o "Mensual" (operaciones que lleven aparejado movimiento físico de moneda metálica, billetes de banco, cheques de viajes, cheques u otros documentos al portador librados por una entidad de crédito con excepción de las que sean objeto de abono o cargo en la cuenta de un cliente, por importe superior a 30.000 € o su contravalor en moneda extranjera), están obligados a efectuar ante el SEPBLAC una "declaración negativa" de operaciones sospechosas correspondiente a dicho período.

El plazo para realizar esta declaración es el correspondido entre el 1 y el 15 de enero. En caso contrario, el corredor deberá justificar ante el SEPBLAC el motivo por el que realiza su obligación fuera de plazo. Se deberá realizar vía telemática a través del soporte informático que cada corredor tiene instalado en su equipo informático (DMO 2.0.).

Inade ha cursado a todos los corredores de seguros adheridos al servicio PREBLAC, las instrucciones necesarias para realizar esta operación, complementado con un servicio de ayuda vía telefónica (986 485 228), en horario de 9.00 a 19.00 horas ininterrumpidamente.

Inade, Instituto Atlántico del Seguro, espera que el nuevo Gobierno apruebe un nuevo Reglamento acorde a la Ley 10/2010, derogando el Real Decreto 925/1995, de 9 de junio, por el que se aprobó el Reglamento de la Ley 19/1993 que actualmente no está en vigor. Con la aprobación del nuevo Reglamento, se mejoraría el cumplimiento de las normas, ya que en la actualidad se está viviendo una situación compleja al tener en vigor una Ley del año 2010 que se regula con un Reglamento del año 1995 sobre una Ley de 1993, ya derogada.

 

Obligaciones de los corredores en Materia de Prevención de Blanqueo de Capitales

 

Los corredores de seguros (personas físicas y jurídicas) que actúen en relación con seguros de vida u otros servicios relacionados con la inversión, están consideradas desde el 1 de diciembre de 2006 sujetos obligados en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

 

Estos profesionales del seguro deben darse de alta en el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC), y de conformidad a la Ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, están obligados a:

 

a)        Aprobar por escrito y aplicar políticas y procedimientos adecuados en esta materia.

b)        Aprobar por escrito la política expresa de admisión de clientes.

c)        Designar a un representante ante el SEPBLAC.

d)        En caso de las personas jurídicas, crear un Órgano de Control Interno (OCI).

e)        Aprobar un manual de esta materia de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo.

f)         Realizar un examen anual sobre las medidas internas establecidas, elaborado por un experto externo (sólo personas jurídicas).

 Inade Instituto Atlántico de Seguro, dispone de un departamento especializado en esta materia denominado "PREBLAC", que presta apoyo a los corredores y corredurías de seguros, para que se adapten al cumplimiento de esta norma legal.

 

Esta tarea forma parte del Control Interno & Compliance que deben de tener los corredores de seguros.

 

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados