INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Lunes, 21 de Octubre 2019
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

"El pensar en el largo plazo es lo que ha hecho que el sector asegurador tenga una salud financiera distinta a la del sector bancario o la de la construcción"

16/04/2012

  • Tomás Martín (Asefa), durante el Desayuno con Inade


  • Fundación Inade acogió en la tribuna de su actividad "Desayuna con Inade" las reflexiones del Director de Operaciones y Subdirector General de ASEFA, con una exposición centrada en el análisis del presente y el futuro inmediato del sector asegurador

El programa "Desayuna con Inade", organizado por Fundación Inade, acogió en su tribuna del pasado miércoles 11 de abril a Tomás Martín Monfá, Director de Operaciones y Subdirector General de ASEFA. Su exposición estuvo centrada en el análisis del presente y el futuro inmediato del sector asegurador.

Como inicio del acto, en primer lugar, el vocal del Patronato de Fundación Inade, José Antonio Pérez Crujeiras, responsable de esta actividad, presentó la jornada y repasó la agenda de actividades que la Fundación desarrollará durante los próximos meses.

Posteriormente, el presidente del Jurado de los Premios Galicia Segura, Valentín Lorenzo, tomó la palabra para dar a conocer los galardonados para la presente edición.

El encargado de presentar al invitado del Desayuno fue, en esta ocasión, el responsable de la oficina de la compañía Asefa en Vigo, José Antonio Arbizu Noguerol, que reseñó los rasgos profesionales de Tomás Martín, para cederle a continuación el uso de la palabra.

El señor Martín, al inicio de su intervención, realizó un repaso al contexto económico, en donde recordó que pese al descenso en la demanda interna de productos y servicios, en España el sector asegurador experimentó un crecimiento del 4,1% durante el ejercicio 2011, posición que le aleja de la crisis profunda que atraviesa el sector financiero, al que siempre ha estado ligado. "El pensar en el largo plazo es lo que ha hecho que el sector asegurador tenga una salud financiera distinta (mejor) a la del sector bancario o la de la construcción", indicaba respecto al margen de solvencia que aplican las entidades aseguradoras, claramente por encima de lo marcado en  las obligaciones legales.

Sobre el futuro inmediato, centró sus reflexiones en las previsiones de crecimiento previstas para el 2013 para la economía española (el FMI lo fija en un -0,3%, el Banco de España en un +0,2%, Martín realiza su análisis sobre una previsión de crecimiento del 0%).

A este respecto destaca las previsiones en las diferentes líneas de negocio de los ramos de seguro. Basándose en un descenso de la producción con un mantenimiento del resultado económico: se continuará al alza en el crecimiento de los seguros de vida, descenderá el ramo de autos (debido al descenso de la venta de automóviles, principalmente), salud puede aumentar en torno a un 3%, y se experimentará un descenso del 3% en el resto de ramos (donde quedan englobados los riesgos industriales y de comercio).

En lo que respecta al resultado de las compañías, resaltó que el 60% del volumen de negocio es acaparado por diez compañías. Este proceso de concentración se mantendrá con la adquisición de compañías más grandes y más solventes por una parte y compañías más especializadas por otra. A este respecto indicó que bajo su criterio, para consolidarse en el mercado de las compañías especializadas se debe tender a la personalización en el asesoramiento al cliente, el estudio individualizado de los riesgos y la conservación de la magnitud económica.

Sin embargo, considera inasumible aplicar este mismo criterio a los llamados riesgos-masa, en donde se debiera apostar por un replanteamiento de los costes de producción (debido a la competencia experimentada durante los últimos años), aplicar las nuevas tecnologías a las economías de escala, conservar los márgenes de solvencia para asegurar la continuidad en el largo plazo realizar estimaciones de precio pero con objetivo de resultados.

Para el año 2013, considera que los factores de incertidumbre condicionarán en gran medida el desarrollo del sector: en función del crecimiento de la economía interna, factores normativos externos (desarrollo de nueva legislación por la UE), y continuidad de la guerra de precios que afecta a los riesgos masa (en clara referencia a que instrumentos como los comparadores on-line aportan de cara al consumidor final el valor añadido de sencillez en la búsqueda y tramitación y satisfacción con el coste final).

A este respecto, apunta como posibles oportunidades de negocio la diversificación de productos (ofertando servicios no aseguradores), la diversificación geográfica (abriéndose a nuevos mercados), y la diversificación en el sistema de distribución (en este momento, las compañías valoran todos los canales: seguro directo y red de mediadores).

Por otro lado, hay grandes expectativas de crecimiento para el ramo de salud, por la limitación de las prestaciones del servicio público y la oferta que el sector privado da en cuanto a garantías complementarias. En el mismo sentido, para complementar las prestaciones públicas, se prevé un auge en la contratación de seguros de vida, planes de pensiones y productos de vida-ahorro.

Finalizada la exposición de Tomás Martín, se celebró un coloquio entre los asistentes y el invitado, momento en que se le preguntó por el caso concreto de la compañía Asefa. La compañía ha basado tradicionalmente su estrategia de negocio en tres grandes áreas de especialización: seguros generales y de construcción, salud y de responsabilidad civil, si bien en los últimos tres años ha emprendido operaciones de fusión con otras entidades del sector, integrando a compañías que operaban en todos los ramos.

El invitado indicó que la compañía centró el proceso de relanzamiento de en dos frentes: la apuesta por el traslado de parte de sus oficinas "a pie de calle" para realizar un acercamiento a mediadores  y clientes, y por otro lado potenciar la imagen de la marca, patrocinando al equipo de baloncesto del Estudiantes.

El Director de Operaciones de Asefa indicó asimismo que en este proceso la compañía se ha encontrado con dos grades dificultades: la integración de los sistemas informáticos y la implantación en todo el personal de la vocación de servicio al consumidor (claramente arraigado en las compañías especializadas).

Resaltó por último que el gran logro de la entidad en el ramo de salud ha sido conseguir una red propia de médicos y hospitales que ha costado dos años implantar, pero que se ha reflejado en tener cuadro médico en todo el territorio español.


Esta actividad despertó un gran interés en el sector asegurador. Asistieron un gran número de profesionales vinculados a la mediación del seguro y las entidades aseguradoras.

 

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados