INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Domingo, 23 de Febrero 2020
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

Las nuevas tendencias del seguro del automóvil y la tramitación de los accidentes de tráfico en la Unión Europea centran el debate de Segurauto 2002

18/02/2002

  • El ochenta por ciento de los lesionados en accidentes de tráfico sufren esguince cervical. Los especialistas del seguro creen que esta patología se ha convertido en una verdadera epidemia el tráfico moderno
  • Catorce expertos presentan trabajos para mejorar el servicio a los ciudadanos.

El próximo día 5 de Marzo la ciudad de Santiago de Compostela acoge la segunda edición del Foro del Seguro del Automóvil "SEGURAUTO" que anualmente convocan conjuntamente el Instituto Atlántico del Seguro y la Sección en España de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros (SEAIDA).
 
En esta edición se cuenta con la colaboración de la patronal del sector asegurador UNESPA y de la Oficina Española de Aseguradores de Automóviles (OFESAUTO). El Foro cuenta con el patrocinio oficial del grupo asegurador MAPFRE, líder del seguro nacional y gallego.

La crisis de resultados económicos vivida por las compañías de seguros a finales de los años 90 les ha obligado a cambiar de estrategia, la mayoría optaron por incrementar sus precios y seleccionar mejor sus clientes. Estas acciones unidas a la reducción general de la siniestralidad están llevando al sector al equilibrio técnico (ingresos = gastos). Galicia en cambio sigue registrando importantes pérdidas.

Las medidas empleadas por las compañías están provocando que el Consorcio de Compensación de Seguros vea incrementada su actividad como asegurador directo, ya que son cada vez más los jóvenes que se dirigen a este organismo para asegurar sus vehículos, en especial, sus motocicletas.

Para exponer, debatir y buscar soluciones a los temas actuales más importantes del seguro del automóvil, que tanta repercusión tiene en la sociedad gallega, "SEGURAUTO' 2002", reúne a catorce expertos que presentarán sus trabajos en cinco ponencias y el desarrollo de una mesa redonda bajo el título ¿Por qué recurrir al juzgado para solucionar un accidente de tráfico?.

Víctimas de accidentes en la Unión Europea

El sector asegurador se enfrenta a la adaptación de la Cuarta Directiva Europea, que tendrá que estar traspuesta al Derecho español antes del próximo 20 de Julio, circunstancia que se producirá con la aprobación de la conocida como Ley Financiera que actualmente se encuentra en trámite parlamentario.

El objetivo de la normativa europea es el de garantizar a las víctimas de accidentes de la circulación automovilística un trato comparable en lo que respecta a la liquidación de siniestros, independientemente del lugar de la comunidad en que se haya producido el accidente.

Con el fin de agilizar las reclamaciones, las compañías de seguros que operan en el seguro del automóvil deben designar, en cada nación de la U.E., un representante para la tramitación  y liquidación de siniestros. Esta persona deberá residir o estar establecida en el país que haya sido designado.

El representante podrá ser una persona física o jurídica. Además, no será necesario que trabaje en exclusividad para una sola entidad.  No obstante, se exige que "pueda examinar el caso en la lengua o lenguas oficiales del país de residencia de la persona damnificada". Su función será recabar toda la información posible para determinar las indemnizaciones que correspondan a la víctima y adoptar las medidas necesarias para poder negociar la indemnización. Asimismo, tiene la obligación de dar cauce a la reclamación o dar una respuesta motivada en el plazo de tres meses. En caso de no cumplirla, deberá abonar intereses de demora.

Para la obtención de información a los damnificados, cada Estado miembro debe crear o designar un Organismo de Información -en España asumirá estas funciones el Consorcio de Compensación de Seguros- encargado de llevar los registros de los vehículos automóviles matriculados en su territorio. En él se podrá encontrar la matrícula de los vehículos, el número de póliza con el periodo de duración y la fecha de la finalización de la cobertura de seguro, el número de carta verde o póliza de seguro de frontera, las aseguradoras que cubren la responsabilidad civil y los representantes designados para la liquidación de siniestros.

Además, deberán contener la lista de los vehículos excluidos de la obligación de aseguramiento y el nombre de la autoridad u organismo responsable de indemnizar a los perjudicados. Asimismo, cuando exista un interés legítimo, este organismo proporcionará a la víctima el nombre y dirección del propietario, del conductor o del titular legal del vehículo. Aunque no es necesario que el Organismo de Información tenga en su poder estos datos, si deberá saber como recopilarlos, cuando sea necesario para proporcionárselos al perjudicado.

Por su parte, la Oficina Española de Aseguradores de Automóviles (OFESAUTO) será el Organismo de Indemnización y su intervención se limitará a los supuestos en los que la aseguradora no cumpla con sus obligaciones, aunque siempre se le considerará subsidiario de ésta. Cuando Ofesauto actúe como Organismo de Indemnización del Estado de residencia de la víctima, ésta tendrá derecho de reembolso garantizado en el país donde se halle establecido el asegurador del vehículo.

En el caso de que sea imposible localizar a la aseguradora del vehículo causante del siniestro, el deudor final de la indemnización será el Fondo de Garantía situado en el Estado miembro donde tenga su estacionamiento habitual el vehículo no asegurado causante del accidente. Pero si no se puede identificar el vehículo, el deudor final será el Fondo de Garantía situado en el país donde se haya producido el accidente.

El Organismo de Indemnización deberá pagar al perjudicado el importe que le corresponda, en el plazo de dos meses, y las demandas provisionales o definitivas deben ser liquidadas en un plazo límite máximo de treinta días desde la presentación de la demanda de reembolso. Pasado ese plazo, se generará un interés legal de un 12 por ciento anual computado desde la fecha de la demanda de reembolso hasta la fecha de notificación de la recepción en el banco del beneficiario.

El esguince cervical, "Epidemia del tráfico moderno".

Las compañías de seguros se enfrentan diariamente al reto de la simulación, en su variante más común, la exageración de síntomas en los lesionados en accidentes de circulación.

No existe duda alguna de la gravedad médica y social que representa un lesionado que ha resultado con lesiones importantes. El drama social y familiar resultante de estos casos no tiene reparación posible.

No obstante son las lesiones menores las que representan el potencial de simulación más significativo. Las lesiones que deberían curarse si más complicaciones, como sucede en otros contextos (accidentes deportivos), tardan en curar un tiempo impensable en Medicina, y finalmente lo hacen con la persistencia de secuelas de carácter subjetivo, que no pueden ser demostradas por métodos científicos. En este terreno, se calcula que hasta un 80% de los pacientes exageran sus síntomas, o incluso, los simulan. Las causas de este problema son múltiples, interviniendo factores sanitarios, sociales, jurídicos y fundamentalmente, económicos. De este iceberg, últimamente ha llamado la atención la punta del mismo, los latigazos de la columna cervical o esguinces cervicales. Esta patología ha venido a constituirse en una verdadera epidemia del tráfico moderno. Hemos llegado a tal punto, que actualmente, entre 5 y 8 de cada 10 accidentados en un accidente de circulación son diagnosticados de esta patología.

Sin embargo, ejemplos exteriores nos muestran que es una epidemia de los países occidentalizados. En el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago se viene observando este fenómeno desde mediados de la década de los noventa. Su irracional incremento no responde a cuestiones médicas únicamente, pues es difícil pensar que la estructura anatómica del cuello se haya reblandecido en los últimos años. Diferencias regionales inexplicables dentro de nuestra Comunidad, asociadas a factores económicos, son fenómenos a estudiar en profundidad.

Si en el año 2001 se han producido alrededor de 10.000 lesionados en Galicia, en accidentes de circulación, entre 5.000 y 8.000 habrán sido diagnosticados de un traumatismo cervical (esguince cervical, latigazo cervical, contractura cervical, etc.). Esto supone un coste aproximado de 30 a 46 millones de Euros en Galicia (5 mil a 8 mil millones de pesetas), o lo que es lo mismo, aproximadamente la mitad del presupuesto de la Consellería de Xustiza, Interior e Relacións Laboráis.

Se trata de un problema médico-legal y de salud pública. El Instituto Atlántico del Seguro cree conveniente que se debería diseñar un trabajo específico de investigación, que exponga las causas determinantes de su expansión y los medios para atajarlas. Tomando ejemplos del exterior (Canadá ? Australia) es subsanable, o al menos, reducible, hasta límites razonables, del 10 a 15 por ciento de los accidentados.

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados