INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Viernes, 19 de Julio 2019
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

Siete de cada diez españoles cree que el seguro proporciona tranquilidad ante imprevistos

16/02/2012

Presentación Oficial del estudio "Percepción Social del Seguro en España"

replique breitlingEl estudio revela que un 34 por ciento de los españoles desconoce las coberturas de su seguro

El alcance de las coberturas y el precio son las principales demandas de los usuarios a la hora de contratar un seguro, seguidas por la calidad del servicio la solidez y solvencia de la compañía

El 72,8 por ciento de los españoles cree que el seguro proporciona tranquilidad ante un imprevisto y este beneficio es incluso superior a la cobertura económica que ofrece una póliza, según el estudio "Percepción Social del Seguro en España", elaborado por la asociación ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones) y editado por el Instituto de Ciencias del Seguro de Fundación Mapfre. Los principales resultados del Estudio han sido presentados en un acto organizado por Inade, Instituto Atlántico del Seguro el pasado jueves 16 de febrero en el Círculo de Empresarios de Galicia – Club Financiero Vigo.

En el acto, presidido por Jesús Navazo Ruiz, Subdirector Xeral de Supervisión de Caixas de Aforros e Entidades Financeiras de la Xunta de Galicia, hicieron uso de la palabra el Presidente del Círculo de Empresarios de Galicia – Club Financiero Vigo, Marcelino Otero López, y el director de la Fundación Inade, Adolfo Campos Carballo.

Los resultados del estudio fueron presentados por Begoña González García, Directora del Centro de Estudios de Fundación Mapfre.

El informe evidencia que siete de cada diez de los españoles afirma sentirse protegido con los seguros que tiene contratados, e incluso un 17,4% estaría dispuesto a contratar alguna póliza adicional para aumentar su nivel de protección, porcentaje que se eleva hasta el 20,4% en el caso de los españoles con un perfil de previsión alto, que es el 65 por ciento de la población. En rolex replika klockor el extremo opuesto, uno de cada diez ciudadanos, tiene una actitud más despreocupada y está dispuesto a asumir lo que suceda cuando ocurra.


La edad es uno de los factores que influye en el concepto que la población tiene sobre la necesidad de estar prevenidos ante posibles eventualidades. Así, entre los más jóvenes, sólo dos de cada diez se consideran muy previsores, actitud que se va incrementando según se cumplen años, hasta alcanzar un 73,4% entre la población de más edad (entre 55 y 65 años). La paternidad también influye y en los hogares con hijos existe una mayor conducta de prevención (67,10%)  que en aquellos en los que no existen hijos (60,70%).

La situación económica es otro factor que influye en la percepción que los españoles tienen ante el seguro. Así, los hogares en los que la situación económica es menos holgada existe un comportamiento mucho más previsor (43,3%), mientras que en aquellos que disfrutan de un mayor poder adquisitivo ese porcentaje desciende hasta el 36,2%.

La mayoría de las preocupaciones de los españoles están relacionadas con la posibilidad de perder su empleo (68%), seguido por posibles enfermedades o problemas de salud (53%), la inseguridad económica (17,1%), y el futuro de sus hijos (6,7%). Además, casi la mitad de los ciudadanos confiesa sentirse desprotegido ante la pérdida del puesto de trabajo y el 22,3% afirma necesitar una protección especial para hacer frente a enfermedades o problemas de salud.

Pese a reconocer esa preocupación, existe un porcentaje elevado de personas (38%) que opta por asumir lo que ocurra, frente a un 42% que tiene una posición más preventiva y que se decanta por tomar medidas (como ahorrar o contratar un seguro) y evitar al máximo los riesgos. Es significativo que cuando se baraja la posibilidad de sufrir un accidente, casi uno de cada cuatro españoles se decanta por contratar un seguro. El informe pone de relieve que la motivación emocional es la principal razón para contratar seguros y tres de cada cuatro españoles encuestados dice contratar un seguro por la tranquilidad y seguridad que le ofrece.

¿Qué información buscan los consumidores?

El alcance de las coberturas, en un 92,1%, y el precio, en un 46,6%, son las principales demandas de los usuarios a la hora de contratar un seguro, seguidas, a distancia, por la calidad del servicio (12,1%), la solidez y solvencia de la compañía (7,3%).

Las principales fuentes de información son las oficinas de las aseguradoras, los corredores y agentes y oficinas bancarias (49,3%). Internet, especialmente a través de las web de las entidades y de los comparadores, es el otro medio usado por el 48,2% de los encuestados, mientras que la opinión del entorno más cercano es la alternativa que utiliza uno de cada cinco compradores para decantarse por una u otra compañía.

Cuatro de cada replica watches australia 10 encuestados cree que la calidad del servicio del sector asegurador es cada vez mejor y está unida a la innovación que las aseguradoras incorporan. De hecho, el aspecto más valorado por los consumidores es el servicio de calidad que se presta en el momento del siniestro, así como la eficacia, la amabilidad y la rapidez.

Entre los aspectos que los encuestados creen que el sector debe mejorar destaca la transparencia en la información, ya que un 54,3% afirma que resulta complejo entender los contratos por los tecnicismos que se utilizan y, de hecho, un 34% reconoce que no lee las coberturas, frente a un 38% que afirma lo contrario.

Más de la mitad de los encuestados cree que se debería tener más en cuenta la antigüedad de los clientes para mejorar su relación con ellos y demandan mayor comunicación más allá del momento de la contratación.

Por otra parte, el informe pone de relieve que el nivel de aseguramiento de los hogares españoles es elevado, ya que en el 99% de los mismos existe al menos un seguro, destacando los de Automóviles (88,7%), Hogar (85,6%) Vida (54,7%) y Decesos (49,6%). Es significativo que en más de la mitad de los seguros de Decesos, la contratación se realizó por los padres de los asegurados, con lo que se trata de una póliza "heredada".


Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados