INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Viernes, 19 de Julio 2019
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

El fraude, causa principal de la crisis del seguro del automóvil gallego

04/03/2002

  • El director del Instituto Atlántico del Seguro solicita una mayor responsabilidad a los diferentes profesionales del seguro
  • Los gallegos destinaron el año pasado 746 Millones de Euros a la contratación de seguros para sus vehículos

El seguro del automóvil ha facturado en Galicia, durante el último ejercicio 746 millones de euros, lo que supone un incremento del 15 por ciento respecto al año 2000. Las causas de este crecimiento podemos encontrarlas en tres hechos, la entrada en vigor, en febrero de 2001, del Reglamento sobre la Responsabilidad Civil y Seguro en la circulación de vehículos a motor, que definió con claridad que vehículos están obligados a estar asegurados, el aumento del parque móvil y el incremento en los precios del seguro.

Cada día son menos las entidades aseguradoras dispuestas a ofertar un seguro para el coche. La globalización de los mercados, unida a la crisis de resultados económicos vivida por el sector asegurador ha producido una importante reducción del número de compañías que operan en esta modalidad del seguro. Estamos ante una importante concentración del mercado. En la actualidad, entre las 10 primeras entidades aseguradoras que operan en Galicia tienen una cuota de mercado superior al 50 por ciento.

Las diferentes medidas puestas en practicas por las entidades aseguradoras, unido a que la siniestralidad se ha reducido, está produciendo una mejora en los resultados globales del sector, pero esta mejoría sólo sirve para alcanzar el equilibrio entre ingresos y gastos. Galicia, en cambio, sigue registrando importantes pérdidas. Desde el Instituto Atlántico del Seguro se estima que la política de precios de las entidades aseguradoras, tendrá una revisión a la alza entre un 8 y un 15 por ciento para este año 2002.

Fraude

Uno de los graves problemas a los que se enfrentan las entidades aseguradoras es el fraude. Según datos facilitados por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras) en su estadística anual sobre detección del Fraude, el año pasado se detectaron en el conjunto del Estado, 41.842 expedientes sospechosos de intento de fraude, con un importe acumulado de reclamaciones de 93 millones de euros, no correspondiendo abonar, por ser pretensiones ilegítimas, el 80% de las cuantías reclamadas: 74,7 millones de euros.

El mayor número de casos se registra en las reclamaciones por daños personales. Las compañías de seguros se enfrentan diariamente al reto de la simulación, en su variante más común, la exageración de síntomas en los lesionados en accidentes de circulación. En este terreno, se calcula que hasta un 80% de los pacientes exageran sus síntomas, o incluso, los simulan. Para los responsables del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela, últimamente, ha llamado su atención los latigazos de la columna cervical o esguinces cervicales. Esta patología ha venido a constituirse en una verdadera epidemia del tráfico moderno. Hemos llegado a tal punto, que actualmente, entre 5 y 8 de cada 10 accidentados en un accidente de circulación son diagnosticados de esta patología.

Si en el año 2001 se han producido alrededor de 10.000 lesionados en Galicia, en accidentes de circulación, entre 5.000 y 8.000 habrán sido diagnosticados de un traumatismo cervical (esguince cervical, latigazo cervical, contractura cervical, etc.). Esto supone un coste aproximado de 30 a 46 millones de Euros en Galicia (5 mil a 8 mil millones de pesetas).

Mayor responsabilidad

Adolfo Campos, director del Instituto Atlántico del Seguro, solicitó durante su intervención en el acto inaugural del Foro del Seguro del Automóvil "SEGURAUTO", una mayor responsabilidad a los diferentes profesionales ligados al seguro del automóvil "solo de esta forma mejoraremos el servicio al cliente, lucharemos contra el fraude y alcanzaremos una mayor valoración de la Sociedad".

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados