INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Viernes, 19 de Julio 2019
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

Segurauto 2001 analiza y debate sobre la situación del seguro del automóvil

02/02/2001

  • El Foro se celebrará en Santiago de Compostela el próximo jueves 15 de febrero
  • Más de 150 profesionales han confirmado su participación
  • Las repercusiones del nuevo reglamento del seguro del automóvil y la Ley de enjuiciamiento Civil a análisis

Analizar y debatir la situación del seguro del automóvil en Galicia es el objeto del "Segurauto'2001", que organizan en conjunto, la SEAIDA (Sección Española de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros) e Inade, Instituto Atlántico del Seguro, y que se celebrará el próximo jueves 15 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia de Santiago de Compostela.

Los trabajos que se presentan están recogidos en seis ponencias que serán expuestas por once profesionales expertos en cada una de las materias objeto de análisis.

Para la moderación de los coloquios, la organización cuenta con el apoyo de cinco periodistas de diferentes medios de comunicación gallegos.

Bajo el título "Nuevo Millenium. Fin del Mercado Blando", Gonzalo Ocampo Suárez-Valdés, Jefe de Tráfico de A Coruña, presentará los datos oficiales del parque móvil gallego, así como la siniestralidad registrada en nuestra red viaria, al tiempo que proporcionará una serie de medios para reducir los accidentes de tráfico que se está convirtiendo en una lacra social.

En la misma ponencia, el representante de la patronal del sector asegurador UNESPA, Miguel Muñoz Medina, será el encargado de presentar el diagnóstico del sector del seguro del automóvil, una modalidad aseguradora que en el año 2000 hizo frente a los accidentes de tráfico con un billón de pesetas.

La gestión de los siniestros, provocados por los accidentes de tráfico, desde el momento de su ocurrencia hasta la tasación de los daños en los talleres de reparación de automóviles, será objeto de otra de las ponencias. Para el desarrollo de este trabajo se cuenta con la participación del Director General de CESVIMAP, Centro de Experimentación y Seguridad Vial, Luis Fernández Fadrique, que durante su exposición presentará el más sofisticado programa informático de la Unión Europea en reconstrucción de accidentes de tráfico.

La aplicación de las nuevas tecnologías en materia de tasación de daños a vehículos, y la puesta en funcionamiento de las videotasaciones, será presentada por Julio Agulló Iranzo, director del área de Peritaciones de Pelayo Mutua de Seguros.

La directora técnica de SEAIDA expondrá las repercusiones que en la tramitación de siniestros tiene la aplicación de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil que entró en vigor el pasado ocho de enero.

Uno de los temas de mayor calado social en los accidentes de tráfico es la indemnización a las víctimas o a sus familiares. Las cuantías económicas a percibir por unos y otros están recogidos en el baremo de indemnizaciones fijado en la Ley del Seguro, y que se actualiza con el IPC anual. La aplicación de esta norma ha suscitado controversias entre los miembros del poder judicial. El abogado Andrés Cid será el encargado de debatir sobre la situación actual de la aplicación de este baremo.

El nuevo Reglamento del seguro del automóvil que entra en vigor el día 13 de febrero será presentado por la Directora General de Ofesauto, María José Fernández Martín. El nuevo texto legal supone, entre otras cosas, el cruce de datos entre las entidades aseguradoras y la Dirección General de Tráfico para poder obtener el número de vehículos que carecen de seguro.

Para analizar las repercusiones que para los usuarios tiene la nueva norma, se desarrollará una mesa redonda con Joaquín Alarcón Fidalgo, Secretario General de Seaida y el Presidenre de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo. Es de destaca que la AEA ha presentado recientemente ante el Tribunal Supremo un recurso al considerar que la nueva normativa deja sin cobertura a los familiares de aquellos conductores fallecidos en accidentes en los que sólo interviene un vehículo.

El Foro está patrocinado por la entidad aseguradora líder en el seguro del automóvi y en el resto del mercado gallego, Mapfre.

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados