INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Sábado, 20 de Julio 2019
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

Segurauto 2001 reúne a los expertos del seguro del automóvil para analizar la situación del sector y el nuevo reglamento del seguro obligatorio

01/02/2001

  • El Foro se celebrará en Santiago de Compostela el próximo día 15 de febrero
  • Las aseguradoras facturaron en Galicia 109.000 millones en seguros de vehículos

Las aseguradoras del ramo del automóvil que operan en Galicia alcanzaron en el año 2000 un volumen de negocio de 109.000 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 16 por ciento respecto al ejercicio anterior. Este crecimiento fue debido al aumento del parque de vehículos y a la elevación de las primas del seguro.

El sector del seguro del automóvil sigue registrando pérdidas técnicas. En el ejercicio que acaba de finalizar las entidades desembolsaron 107 pesetas por cada cien que ingresaron. Este resultado técnico se ve mejorado gracias a los ingresos netos de las inversiones financieras que alcanzaron, según las últimas estimaciones, el 8,25%.

Los gallegos, a la hora de contratas un seguro para su automóvil, prefieren el asesoramiento de los agentes y corredores de seguros (71%), un 19% se dirige directamente a la compañía, y sólo un 9% contrata el seguro a través de las líneas telefónicas.

El seguro del automóvil es la modalidad de mayor peso en la estructura de la cartera del mercado gallego ? el 41% de su volumen de negocio- y consecuentemente el pilar económico principal de las entidades aseguradoras, de los mediadores de seguros (agentes y corredores), de los peritos, de muchos abogados y procuradores, de talleres de reparación y del sector de la sanidad pública y privada.

El los últimos años del siglo XX se han endurecido los resultados de este ramo, causando en el año 2000 más de 130 millones de pesetas en pérdidas. Esta situación de alarma ha provocado en el seno de las entidades aseguradoras una importante reacción: mayor endurecimiento en la contratación, incremento de los precios, interés por el historial de siniestralidad del vehículos, mejora de los procesos de gestión en siniestros, revisión de los convenios de asistencia sanitaria privada, y una mayor protección legal.

En este entorno, al objeto de analizar la situación actual y desarrollar líneas de actuación para el futuro, el Inade en colaboración con la Asociación SEAIDA, Sección Española de la AIDA (Asociación Internacional de Derecho del Seguro)  celebrará el próximo día 15 de febrero, en la ciudad de Santiago de Compostela, las Jornadas Técnicas del Seguro del Automóvil, SEGURAUTO'2001.

La jornada, que cuenta con el patrocinio de la compañía líder en el mercado del seguro del automóvil, Mapfre Mutualidad, está estructurada en seis ponencias que serán debatidas por un total de once expertos, correspondiendo la misión de moderadores a cinco periodistas gallegos de diferentes medios de comunicación.

Uno de los temas protagonistas en SEGURAUTO'2001 panerai replique es el análisis del recién publicado Reglamento sobre la Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, norma que entrará en vigor el próximo día 13 de febrero.

El nuevo Reglamento, que iguala las legislaciones de los Estados de la UE en el seguro de responsabilidad civil de automóviles, amplía la obligación de suscribir esta póliza a todos los vehículos a motor ? incluso si están parados - , con la única excepción de las sillas de ruedas utilizadas por minusválidos y los juguetes. Se incluye así en este apartado por ejemplo los carros de golf o la maquinaria pesada, que hasta ahora se cubría con un seguro industrial.

El seguro de responsabilidad civil de automóviles cubre los daños causados a un tercero en un total de 24 países, para lo que el Reglamento establece los mecanismos que posibiliten esta cobertura transnacional. Este cometido queda encomendado a la Oficina Española de Aseguradores de Automóviles (OFESAUTO).

En el momento de suscribir la póliza, el propietario del vehículo recibirá una solicitud de seguro debidamente diligenciada, que produce los efectos de cobertura durante el plazo de quince días, previo pago de un recibo por el citado periodo. De igual forma, las entidades aseguradoras están obligadas a expedir a favor de los propietarios de los vehículos un certificado de los antecedentes de siniestralidad de los últimos dos periodos de cobertura.

Con la entrada en vigor del texto legal, la Dirección General de Seguros y la de Tráfico elaborarán una resolución conjunta para regular el cruce de sus datos, e incluirlos en un fichero común que permita detectar los vehículos que no tienen el seguro de responsabilidad civil. La sanción para los propietarios de los vehículos no asegurados será de 100.000 a 500.000 pesetas.

La organización de defensa del conductor Automovilistas Europeos Asociados (AEA), presentó el pasado 31 de enero un recurso contra el Reglamento ante el Tribunal Supremo por entender que el nuevo texto normativo deja sin protección a las familias de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico en los que interviene un solo vehículo. Mario Arnaldo, presidente de AEA será uno de los ponentes en Segurauto 2001.

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados