INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Sábado, 26 de Septiembre 2020
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

Dos de cada tres empresarios coruñeses reconocen no estar bien asegurados

07/11/2003

  • Según un estudio realizado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de A Coruña presentado en Segurempresa

A pesar de que la mayoría considera que el sector asegurador ofrece una amplia gama de coberturas, dos de cada tres empresarios de la provincia de A Coruña reconoce que no transfiere adecuadamente sus riesgos al seguro. Esta manifestación se desprende del estudio realizado por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de A Coruña, cuyos datos más significativos fueron presentados por el director general de la Cámara herculina, Gonzalo Ortiz Amor, durante su intervención en la Jornada de Renovaciones celebrada el pasado día 5 de noviembre en el transcurso de "Segurempresa - Foro Riesgos en la Empresa".

Las conclusiones más significativas del trabajo son:

  • Los empresarios, a la hora de contratar sus seguros, tienen en cuenta en primer lugar que la póliza cubra el conjunto de los riesgos de su actividad (28,96%). La segunda peocupación es que garantice adecuadamente su patrimonio. Y en tercer lugar, que minimice el coste de la inversión en seguros.
  • Los empresarios consideran que las pólizas que tienen contratadas no se ajustan a la realidad de su empresa.
  • Las empresas creen que el primer elemento que utilizan las aseguradoras para asegurar la empresa es la actividad a la que se dedica (35,33%). Creen que en segundo lugar valoran el patrimonio de la empresa (37,76%); seguida de la situación real que atraviesa la empresa, (el 25,24%).
  • A la hora de contratar un seguro, lo que más valora la empresa es que la cobertura se adapte a sus necesidades (26%). La agilidad en la tramitación de siniestros es valorada por el 22%. Y el importe del seguro, es el tercer factor a tener en cuenta (19,82%).
  • Los seguros que más contratan las empresas son los de responsabilidad civil, seguido del de incendios.
  • Los empresarios consideran que las primas que les cobran las compañías de seguros son elevadas (29,73%). Que los contratos tienen demasiadas exclusiones y franquicias (17,57%). Y que la atención que les dispensan no es la adecuada, el 12,16%.
  • El 60% de los empresarios considera que la oferta aseguradora es suficiente para garantizar los riesgos de las empresas.

En resumen:

  • Los empresarios estiman que las entidades aseguradoras fijan unos precios elevados en la contratación de sus seguros. Además, consideran que los contratos tienen demasiadas exclusiones y que muchas de las garantías tienen elevadas franquicias. Asimismo estiman que los procesos administrativos son complejos, que el seguro carece de especialización, y que la atención les dispensan no es la esperada.
  • Por contra, las empresas consideran que los productos que oferta la actividad aseguradora son suficientes para transferir sus riesgos, en un escenario donde lo que más les preocupa son los riesgos de responsabilidad empresarial y los daños que pueda sufrir su patrimonio, así como los accidentes de sus empleados. 

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados