INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Domingo, 23 de Febrero 2020
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

La falta de identificación, análisis y evaluación de los riesgos empresariales ponene en peligro el tejido empresarial gallego

11/07/2002

  • "RIESGOS ? Foro: Seguro-Empresa" se celebrará los días 15 y 16 de Octubre en Santiago de Compostela.
  • El 70% de los empresarios no tienen elaborado ningún documento de los riesgos que afectan a su empresa.

Según un estudio elaborado por Inade, Instituto Atlántico del Seguro, el 70% de los empresarios gallegos nunca ha realizado una identificación, análisis y evaluación de los riesgos que puede sufrir su empresa, y con ello, originarle graves lesiones económicas que podrían desencadenar en el cierre patronal.

Mientras que los empresarios de la Unión Europea, tienen una gran preocupación por conocer, en todo momento, las consecuencias que para la misma pueden tener los riesgos, los empresarios gallegos siguen pensando que los hechos negativos sólo le ocurren a los demás.

Es cierto que 7 de cada 10 empresas tiene algún tipo de seguro, pero según se desprende del estudio, el 80% de los titulares de las pólizas de seguros desconocen las coberturas que tienen contratadas y los límites económicos de los mismas.

Uno de los temas más descuidados por el empresario es la paralización de la empresa. Muchos empresarios afectados por un importante siniestro no son capaces de reanudar sus actividades, a pesar de que los daños hayan sido justos y puntualmente indemnizados por las entidades aseguradoras, ya que para una reconstrucción de los bienes y la recuperación del potencial de producción se requiere el transcurso de un cierto tiempo, durante el cual, la empresa seguirá soportando unos gastos, cuya cuantía dependerá de la duración e intensidad (total o parcial) de la paralización, hasta el momento en que puedan quedar absorbidos, de nuevo, por el desenvolvimiento normal del negocio, una vez recuperado su ritmo de producción.

Una de las asignaturas pendientes que tiene, en este momento, la empresa gallega es la formalización del proceso de exteriorización de los compromisos de pensiones que tienen con sus trabajadores, que finaliza el próximo día 16 de Noviembre de 2002. Más del 40% de los empresarios aún no ha adoptado decisión alguna.

El informe también indica la gran confusión que tienen los empresarios con los diferentes intervinientes en el sector asegurador. Con frecuencia confunden a las compañías de seguros con las mutuas de accidentes de trabajo, no saben los servicios que presta un agente de seguros y de los corredores solamente saben que  trabajan con muchas compañías.

"RIESGOS ? Foro: Seguro-Empresa"

Con el objeto de ayudar a los empresarios gallegos a tomar conciencia de esta situación, el Instituto Atlántico del Seguro, en colaboración con la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS) convoca para los próximos días 15 y 16 de Octubre de 2002 la 3ª Edición de "RIESGOS ? Foro: Seguro-Empresa".

Este año el Foro tendrá cuatro áreas de trabajo. El programa científico abordará ponencias en las que diferentes profesionales del mundo de la gerencia de riesgos y seguros analizarán los nuevos riesgos a los que se enfrenta la empresa gallega.

Se establecerá un Centro de Negocios, en los que 18 empresas nacionales e internacionales presentarán sus últimas novedades y propondrán las soluciones  más actuales para identificar, analizar y evaluar los riesgos de las empresas.

El Foro acogerá una reunión de trabajo del Grupo de Responsabilidad Civil de las Administraciones Públicas, que bajo la dirección de Gonzalo Iturmendi, Abogado, Secretario General de AGERS analizarán la situación actual de los seguros  obligatorios en España y las repercusiones que éstas tienen tanto para las Administraciones Autonómicas, como para la sociedad en general.

El Foro concluirá con un área denominada jornada de renovaciones. Esta área que está dirigida por Antonio Montes Villota, Director General Adjunto de la entidad reaseguradora Gerling Global Reaseguros presentará las líneas maestras que prevalecerán en las renovaciones de los programas de seguros para las empresas en el inicio del 2003.

La sede del Foro será en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia, sito en Santiago de Compostela.

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados