INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Domingo, 23 de Febrero 2020
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

Los empresarios gallegos y los profesionales del seguro analizan los riesgos que afectan a las cuentas de resultados de las empresas

26/09/2002

  • Santiago de Compostela, sede de "Riesgos - Foro: Seguro - Empresa" los días 15 y 16 de octubre

El 75% de las empresas gallegas carece de una política formalmente establecida para hacer frente a los riesgos empresariales a pesar del elevado impacto financiero que puede causar en sus cuentas de resultados, según se desprende del último estudio elaborado por el INADE, Instituto Atlántico del Seguro. La sensibilización de los directivos de nuestras empresas hacia los riesgos difiere de la preparación de sus homónimos europeos para identificar, analizar, y tratar riesgos que puedan poner en peligro la continuidad de su negocio.

Los empresarios muestran una mayor preocupación por su productividad y por la demanda de sus clientes, y olvidan temas de tanta trascendencia como los daños a sus inmuebles, maquinaria o existencias, paralización de sus negocios, insolvencia de sus clientes y responsabilidades.

Al objeto de alcanzar un mayor nivel de preparación de los directivos y de los profesionales del seguro en el tratamiento de los riesgos, el INADE, en colaboración con la Asociación Española de Gerentes de Riesgos y Seguros (AGERS), ha convocado en su III edición "Riesgos - Foro: Seguro - Empresa", que se desarrollará los próximos 15 y 16 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia de Santiago de Compostela.

En esta edición, 27 profesionales presentarán trabajos que promoverán la discusión y el debate sobre temas de importancia para la empresa y además un grupo de expertos proporcionarán las líneas básicas de actuación en la renovación de los programas de seguros para el próximo año.

El programa científico del Foro se abordará con el desarrollo de seis sesiones informativas y una tertulia.

En la primera sesión, Eduardo Romero Villafranca, presidente de AGERS, tratará sobre la gestión de riesgos en la empresa, y durante su intervención presentará como caso práctico el trabajo realizado en el grupo Dragados, empresa líder de la construcción en España.

La segunda sesión informativa abordará los daños materiales en las empresas y las consecuencias que tiene la paralización de su actividad. En primer lugar intervendrá Juan José Lecanda Cayero, director del área de seguros de daños de la patronal del sector asegurador, UNESPA.

Ana García Barona, directora técnica y de reaseguro del Consorcio de Compensación de Seguros, tratará sobre las coberturas para garantizar los daños que se producen por acontecimientos extraordinarios en España. Analizará además las consecuencias que tendría para las firmas sucesos como las inundaciones derivadas de efectos meteorológicos o actos terroristas, como el acontecido en Estados Unidos el 11-S y que tanto están afectando a las empresas vascas. Esta sesión finalizará con uno de los temás de mayor referencia en la industria gallega: las coberturas de los buques y los riesgos del transporte marítimo, terrestre y aéreo. Ésta última parte será expuesta por Juan Vázquez Estévez, director de Marítimo de la correduría de seguros gallega ARTAI.

El directivo de hoy no sólo debe estar procupado por vender, sino también por cobrar los productos y servicios suministrados. La insolvencia de los clientes tanto en el mercado nacional como en operaciones de exportación, es un tema que será tratado en profundidad en la tercera sesión informativa y cuyo trabajo corresponde a Miguel Aguirre Uzquiano, subdirector de operaciones a medio y largo plazo de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, (CESCE).

En los referente a los recursos humanos de las empresas, dos son los temas de máxima actualidad: la repercusión que tiene la siniestralidad laboral, para el cual se invita a Raúl Martínez Casanovas, director de operaciones de Zurich Servicios de Prevención. Y para hablar de los procesos de exteriorización de los compromisos por pensiones que tienen las empresas con sus trabajadores, y cuyo plazo finaliza el próximo 16 de noviembre, intervendrá Mercedes Losada Eguilior, directora comercial de ING Employeé Benefits.

La quinta de las sesiones informativas aborda el tema de la responsabilidad civil del empresario. Su evolución en el ámbito empresarial, medioambiental, y de los productos y servicios será tratada por el catedrático de Derecho Civil, Mariano Yzquierdo Tolsada; y aquéllas responsabilidades que se deriven del comercio electrónico y de la sociedad de la información las analizará Ricardo Ruiz de la Serna, abogado del bufete Iturmendi & Asociados.

El programa científico finalizará con la exposición del tema de la transferencia de riesgos y su gestión. La sesión se divide en tres apartados, Enrique Zárraga Aranceta, director general adjunto en España de la correduría de seguros Willis, proporcionará la información adecuada para que los directivos desarrollen una correcta gestión de sus programas de seguros. Los problemas en la gestión de siniestros que sufren las empresas y que tienen cobertura en las distintas pólizas de seguros serán tratados por el director de la división de gerencia de riesgos de El Corte Inglés, Julio Sáez Castillo. La experiencia demuestra que después de un siniestro es oportuno llevar a cabo un análisis de los daños, para planificar las acciones más apropiadas que permitan restablecer la actividad normal en el menor espacio de tiempo. Pero este trabajo debe ser realizado por personal especialista. Sobre ello versará la intervención de Adrian Beer, consejero delegado del Grupo Beer, una de las empresas líderes en esta materia.

A principios de año, las empresas gallegas tuvieron que enfrentarse a una difícil renovación de sus programas de seguros, debido a siniestros de gran envergadura, coincidiendo con una desaforada replicas relojes suizos competencia de las entidades aseguradoras y que dio lugar a un grave deterioro en sus cuentas de resultados. Las entidades redujeron sus coberturas, incrementaron el importe de sus pólizas y determinaron una mayor participación de las empresas en los siniestros a través de los importes de las franquicias. Podemos decir que todas estas acciones cogieron de sorpresa a la mayoría de los directivos de las empresas y a los profesionales de la actividad aseguradora.

Para evitar estas consecuencias en el futuro, el "Foro" acoge un panel de expertos que bajo la denominación de "Seguros de Empresas 2003", tratará sobre las tendencias en la renovación de los programas de seguros para el próximo año.

Los ponentes elegidos para esta labor son: Antonio Villamarín Grela, de la entidad reaseguradora Münchener, empresa líder a nivel mundial; Jean - François Berte, consejero delegado de Guy Carpenter y Miguel Martínez Paniagua, director de ingeniería y seguros industriales de Musini. Todos ellos serán coordinados por Antonio Montes Villota, director general adjunto de Gerling Globale Rück.

Además, durante la celebración del "Foro" se desarrollará un Centro de Negocios en que diferentes empresas vinculadas a la actividad aseguradora presentarán sus nuevos productos y servicios.

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados