INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Viernes, 19 de Julio 2019
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

Los gerentes de riesgos de las Comunidades Autónomas se reúnen en Santiago de Compostela para analizar la repercusión de los seguros de suscripción obligatoria

24/09/2002

Los ciudadanos tienen derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios derivados del funcionamiento de los servicios públicos. Este principio se conoce como "responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas" que se encuentra consagrado en la Constitución Española y se considera pieza básica del Estado de Derecho.

Desde 1996 funciona en España un grupo de trabajo denominado "Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas", configurado por la mayoría de los gerentes de riesgos de las comunidades autónomas. Uno de sus objetivos básicos es el intercambio de experiencias entre los diferentes organismos y personas implicadas, proporcionando no sólo el mejor conocimiento de los problemas del sector, sino también sus posibles soluciones.

Desde su creación, este grupo celebra encuentros periódicos en los que se aborda como tema monográfico la responsabilidad civil y patrimonial de las administraciones y su relación con los ciudadanos.

En este marco, el próximo 16 de octubre, Santiago de Compostela acoge uno de estos encuentros en los que sus responsables analizarán la situación actual de los seguros de suscripción obligatoria en nuestra legislación, y las repercusiones que éstos tienen para las administraciones autonómicas y para la sociedad en general.

Una de las experiencias a analizar será la abordada por los representantes de la Generalitat de Catalunya. Durante los últimos meses esta comunidad ha realizado un exhaustivo trabajo, analizando los seguros obligatorios, la redacción de sus textos legales, las respuestas que proporciona el sector asegurador, y las repercusiones que su obligatoriedad genera para los ciudadanos.

Teniendo como referencia ésta experiencia, los responsables de su gestión expondrán su desarrollo a los participantes en el encuentro, para intentar asimilarla en el resto de comunidades. Las conclusiones de esta reunión serán presentadas por Gonzalo Iturmendi en el transcurso de la tercera edición de las jornadas "Riesgo ? Foro: Seguro ? Empresa" organizadas por Inade, Instituto Atlántico del Seguro, en colaboración con la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS). La convocatoria tendrá lugar los próximos 15 y 16 de octubre en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia de Santiago de Compostela.

Antecedentes relevantes del Grupo de Trabajo

1996
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia organiza las "I ? Jornadas sobre el Patrimonio de las Administraciones Públicas en España". Con motivo de este encuentro y de forma voluntaria, las Comunidades Autónomas de: Canarias, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia y País Vasco, constituyen un Grupo de Trabajo sobre la Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas.

1997
El Gobierno Vasco organiza en Vitoria una nueva reunión del Grupo tratando, entre otros temas, el carácter del contrato de seguro de responsabilidad patrimonial.

1999
La Dirección General de Patrimonio de la Consellería de Presidencia del Gobierno Balear, organiza los días 22/24 de abril en Palma de Mallorca las "Jornadas sobre Patrimonio de las Administraciones Públicas".

2000
- El Ayuntamiento de Valencia organiza "Las Jornadas sobre el Patrimonio de las Administraciones Públicas".
- El Grupo de Trabajo decide intensificar sus acciones.
- La Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (AGERS) con motivo de su "XII Congreso Español de Gerencia de Riesgos y Seguros ? AGERS' 2000", acuerda incorporar el Grupo de Trabajo a la propia organización de la Asociación.

2001
Nueva reunión del Grupo de Trabajo por la celebración en Barcelona del Congreso Europeo de Asociaciones de Gerencia de Riesgos - FERMA 2001.

2002
"XIII Congreso Español de Gerencia de Riesgos y Seguros ? AGERS' 2002". El Grupo de Trabajo celebró una jornada sobre el tema "Edificios Enfermos. Cómo puede afectar a la Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas".

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados