INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Viernes, 19 de Julio 2019
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

Los gerentes de riesgos de las Comunidades Autónomas solicitan unificar las normas que regulan los seguros de suscripción obligatoria

17/10/2002

  • En España existen más de 300 seguros obligatorios

Los representantes de las Comunidades Autónomas en materia de gerencia de riesgos consideran imprescindible la existencia de una recopilación oficial de todos los seguros obligatorios existentes en España. Ésta es la principal conclusión que se desprende de la reunión del grupo de trabajo: "Responsabilidad Patrimonial de las Administraciones Públicas" celebrado el pasado miércoles 16 de octubre en Santiago de Compostela y en la que participaron los representantes de Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y La Rioja, todos ellos coordinados por el abogado Gonzalo Iturmendi Morales, secretario general de la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (Agers).

En la actualidad, teniendo en cuenta las diferentes legislaciones elaboradas por las administraciones locales, provinciales, autonómicas y estatales existen en nuestro país más de 300 normas que exigen la contratación de un seguro de suscripción obligatoria. Esta diversidad de normas provoca que su incumplimiento sea constitutivo de delito en una comunidad, mientras que en otra ni siquiera se consideren penado.

Asimismo, los responsables de las administraciones autonómicas constatan la necesidad de buscar mecanismos alternativos de garantías por aparición de nuevos riesgos tecnológicos, donde la cobertura de seguros privados resulta insuficiente, como por ejemplo, daños causados por ondas electromagnéticas, biogenéticas o alteración de semillas, entre otras.

Uno de los temas de mayor debate surge en la unificación de criterios a la hora de redactar los textos de los seguros obligatorios ya que, en la gran mayoría de los casos, la norma no se adapta a la terminología de uso común en el mercado asegurador.

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados