INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Domingo, 23 de Febrero 2020
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

El 40% de las empresas gallegas no tienen cubiertos sus riesgos

06/04/2001

  • Inade, Instituto Atlántico del Seguro, en colaboración con Agers (Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros) y la Escuela de Negocios Caixanova organoza el "Foro Seguro - Empresa" para ayudar al empresariado gallego en la gerencia de sus riesgos

El 40 por ciento de las empresas gallegas no tiene cubiertos sus riesgos. Este dato se desprende del estudio "Comportamiento de la empresa gallega ante los Riesgos" elaborado por Inade, Instituto Atlántico del Seguro, que hoy presentó en Vigo.

Otras de las cifras que llama la atención es que de ese 60% de empresas que tiene cubiertos sus riesgos, tan sólo la mitad ha efectuado previamente un estudio de identificación y análisis de las consecuencias de los mismos.

Para Adolfo Campos, director de Inade, "es preocupante que el empresariado no sea consciente de que su empresa pueda desaparecer a consecuencia de un siniestro".

Como respuesta a este informe sobre la situación de los riesgos en el contexto empresarial gallego, Inade en colaboración con Agers y la Escuela de Negocios Caixanova ha organizado el "Foro  - Seguro Empresa" que tendrá lugar los próximos días 7 y 8 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela. El objetivo de este foro es ayudar a los empresarios gallegos a conocer los riesgos que corren sus empresas así como el modo de actuar ante estos.

En este encuentro entre el sector asegurador y la empresa, se reflexionará sobre los problemas actuales que sufre la empresa gallega. Será a lo largo de siete ponencias y una mesa redonda en las que participarán veinticinco expertos en el sector. A través de dos jornadas de trabajo se profundizará en la organización y gestión de riesgos en la empresa. También se efectuará un análisis minucioso de las distintas responsabilidades que tiene el empresario de hoy en día. Entre estos daños, destacan aquellos que afectan al Medioambiente, los causados por productos defectuosos y al propio cargo de administrador de la empresa.

En el transcurso de este Foro, se dará un tratamiento especial al tema de los daños que afectan al patrimonio de la empresa, y a las consecuencias de la paralización de la misma al producirse un siniestro ? así sucede en una conocida empresa del polígono porriñés de A Granxa-.

Otro de los temas que se abordarán será la previsión social complementaria de los trabajadores con cargo a la empresa, destacando la exteriorización de los compromisos por pensiones y los planes de prejubilaciones. Los expertos presentes en el Foro hablarán de los riesgos que corre la empresa por razones como pueden ser la insolvencia de los clientes tanto nacionales como extranjeros.

Además de las sesiones informativas, en esta segunda edición del "Foro Seguro ?Empresa" se presentan dos novedades: por un lado, la entrega a los participantes de un fondo bibliográfico que les permita iniciarse en la técnica de la Gerencia de Riesgos; por otra parte, y de forma paralela a las ponencias, se pondrá en marcha un Centro de Negocios en donde podrán mantenerse entrevistas entre las distintas empresas que participen y los participantes del Foro. De esta manera, conocerán de primera mano las soluciones más innovadoras para transferir los riesgos de su actividad empresarial.

Empresas sin manual de seguridad

Otra de las carencias que pone de manifiesto el informe de Inade sobre el comportamiento de la empresa gallega ante los riesgos es la falta de un manual de seguridad dentro de las empresas. Tan sólo dos de cada diez empresas de nuestra comunidad ha elaborado este tipo de manual que permita a los recursos humanos que la integran saber cómo deben actuar ante una emergencia.

Este informe también pone de manifiesto que el empresariado gallego, a la hora de suscribir sus contratos de seguros, se pone en manos de los corredores de seguros cuando se trata de aportar cobertura al patrimonio, a las responsabilidades, y al impago de clientes. En cambio, cuando se estudia el ámbito de previsión social complementaria, los empresarios prefieren tener como interlocutor a entidades financieras.

"Es preciso que los corredores de seguros den el servicio que necesita la empresa gallega aplicando su labor a la gerencia de riesgos, especialmente en la previsión social complementaria (planes de pensiones, prejubilaciones)" explica Adolfo Campos, "también deben efectuar un estudio de las soluciones que aporta  en la actualidad el mercado rolex replica watches asegurador nacional e internacional para que las empresas puedan transferir sus riesgos". El director de Inade hace hincapié en la necesidad de que las sucursales que las entidades aseguradoras tienen en Galicia sean dotadas de competencias y recursos para dar respuesta rápida al sector empresarial gallego.

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados