INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Sábado, 20 de Julio 2019
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

Las indemnizaciones por riesgos extraordinarios pagadas en Galicia sumaron 1.200 millones de pesetas en los últimos cinco meses

08/05/2001

  • Los expertos del sector asegurador reunidos en el Foro Seguro-Empresa que hoy martes se clausura en Santiago, concluyen que "todo es asegurable, desde el descenso de un equipo de fútbol a segunda división hasta el posible secuestro de un empresario"

Desde noviembre del pasado año hasta marzo de 2001 el Consorcio de Compensación de Seguros efectuó en Galicia el pago de indemnizaciones por riesgos extraordinario por valor de 1.194 millones de pesetas. Entre estos riesgos se incluyen los efectos provocados por inundaciones, terremotos o el terrorismo. El consorcio de Compensación de Seguros es una empresa pública que recibe el capital procedente del recargo por riesgos extraordinarios incluido por ley en las pólizas de seguros.

Ante las dificultades existentes para obtener cobertura aseguradora privada, entra en funcionamientos esta entidad que ha cursado en Galicia un total de 3.296 reclamaciones por riesgos extraordinarios durante los últimos cinco meses. Según indicó el subdirector del Consorcio de Compensación de Seguros, Alfonso Manrique, durante la segunda sesión del Foro ? Seguro Empresa, "para obtener una indemnización procedente del Consorcio es preciso tener contratado un seguro por daños a personas, del automóvil o por dalos a otros bienes". Manrique puntualización que no es necesario entrar dentro de una declaración de zona catastrófica para ser indemnizado.

Las indemnizaciones afectan a los daños materiales directos, los gastos de salvamento o aquellos generados por la práctica de demoliciones o desescombros. El subdirector del Consorcio recuerda que este tipo de indemnizaciones no cubre los daños derivados de los efectos del viento, granizo o la lluvia. "Tampoco se extiende la cobertura de las indemnizaciones a aquellos daños ocasionados por defectos del elemento asegurado o los daños indirecto s por pérdida de beneficios", afirmó.

La cobertura de riesgos empresariales y la cobertura de un equipo de fútbol

La afirmación que con más insistencia se ha repetido durante las dos jornadas de duración del Foro  - Seguro ? Empresa  ha sido la de "todo es asegurable". Los ejemplos que han denunciado se extienden desde la cobertura de seguros que efectúan los equipos de fútbol ante un posible descenso de categoría hasta la que suscribe el empresario que viaja a Latinoamérica y teme ser secuestrado.

Las cifras analizadas por los 175 empresarios del sector asegurador reunidos en santiago de Compostela difran en un 90% las empresas que han cerrado sus puertas tras un siniestro por carecer de una póliza de cobertura de riesgos. La conclusión derivada de esta circunstancia es que resulta fundamental que empresas y particulares cuenten con el asesoramiento de profesionales que determinen el tipo de cobertura de riesgos más conveniente para su actividad, sector o características.

Implicación de la patronal con el sector del seguro

Las dos entidades orologi replica svizzeri organizadoras del Foro, el Inade y Agers, han propuesto durante el acto de clausura de este Foro un convenio a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para evaluar el nivel de la gerencia de riesgos en las empresas gallegas. Otro de los puntos recogidos en el convenio que se le presentará a Antonio Fontenla, presidente la CEG, es la propuesta de organizar actividades formativas que ayuden a los directivos de las empresas a conocer mejor las ventajas de efectuar una gerencia de riesgos.

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados