INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Lunes, 14 de Octubre 2019
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

Los riesgos de las empresas ubicadas en polígonos industriales centran el análisis y el debate de SEGUREMPRESA'2004

24/09/2004

  • La Xunta presentará la recién aprobada Ley de Seguridad Industrial de Galicia
  • La Directiva de Riesgos Medioambientales y de contaminación, objeto de análisis en el foro
  • La accidentalidad laboral y los siniestros de automóviles en polígonos industriales serán temas de debate
  • Se presentarán las diferentes fases que debe poner en marcha la empresa para solucionar con prontitud los siniestros que sufra
  • Expertos del reaseguro, del seguro y de las corredurías de seguros presentarán las líneas de actuación de cara al 2005

Los próximos días 20 y 21 de octubre, el Parador Nacional Conde de Gondomar de Baiona (Pontevedra) acogerá la V Edición de SEGUREMPRESA ? Foro Riesgos en la Empresa, actividad que anualmente organiza Inade, Instituto Atlántico del Seguro, en colaboración con la Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (Agers).

En esta edición, el foro acogerá tres actividades: las Sesiones Informativas, el Centro de Negocios, y la Jornada de Renovaciones'2005.

Sesiones Informativas

El programa de las Sesiones Informativas está centrado en los riesgos que corren las empresas, en especial aquellas ubicadas en polígonos industriales y parques empresariales.

La Xunta de Galicia participará activamente en este foro presentando dos trabajos. El primero correrá a cargo de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda, que abordará la planificación del territorio de polígonos industriales en la Comunidad Autónoma, y en el segundo, personal de la Consellería de Innovación, Industria e Comercio presentará la Ley de Seguridad Industrial de Galicia de reciente aprobación y que afecta al conjunto del tejido industrial y empresarial de la Comunidad.

El análisis y evaluación de los riesgos que corren las empresas, los planes de seguridad y emergencia que deben adoptarse (en especial la normativa de seguridad contra incendios que próximamente aprobará el gobierno), o los diferentes métodos que tiene el empresario para poder transferir sus riesgos al mercado asegurador, serán los temas que se tratarán en la segunda ponencia. Correrá a cargo de Ángel Escorial, director general de Riskia; Sara Estirado, de Cepreven y del consultor experto en Gerencia de Riesgos Gonzalo Fernández Isla.

La tarde del día 20 estará dedicada a tres grandes riesgos que sufre asiduamente el tejido empresarial. El primero, la seguridad vial en los polígonos industriales, trabajo que será presentado por el director del Instituto Mapfre de Seguridad Vial, Antonio García. A continuación, se abordará la accidentalidad laboral de las empresas, exposición a cargo de Antonio Iglesias, de la mutua de accidentes de trabajo Ibermutuamur y se finalizará con una ponencia dedicada a las responsabilidades empresariales. En ella, se abordarán los riesgos medioambientales y de contaminación, trabajo presentado por el director del Pool Español de Riesgos Medioambientales, José Luis de Heras. También habrá lugar para los riesgos en que incurren los directivos de las empresas, trabajo a cargo de José María Elguero, de la correduría de seguros Marsh.

El día 21, las Sesiones Informativas se iniciarán abordando los riesgos que son parejos a la logística del transporte y aquellos que sufren las mercancías cuando son transportadas por medios terrestres, marítimos o aéreos. Este trabajo será presentado por Luis Campos, de la multinacional aseguradora Allianz. La segunda ponencia del día bordará la gestión de impagos que sufren las empresas y las soluciones con que cuenta el empresario en la actualidad para minimizar este tipo de riesgos. La ponencia será presentada por Antonio Vega, de la compañía Crédito y Caución.

La segunda parte de la mañana estará destinada a la gestión de siniestros. La primera intervención correrá a cargo de Ramón Melcón, del Gabinete Pericial RTS, que presentará a los asistentes el proceso que debe seguir la empresa para lograr una solución inmediata a sus demandas. La segunda parte correrá a cargo del director general de Asevasa, José Luis Sánchez Belda, que explicará la labor de los peritos en la investigación y valoración de los siniestros.

Las sesiones informativas concluirán con el trabajo de Alfonso Pérez, de la firma Euroconsulting, que presentará a los asistentes la oferta actual del sector asegurador para las pequeñas y medianas empresas ubicadas en polígonos industriales y parques empresariales.

La moderación de las sesiones informativas correrá a cargo del periodista experto en el sector asegurador Miguel Benito Fernández Mayoralas.

Centro de Negocios

Durante el desarrollo de las dos jornadas de celebración del foro, permanecerá abierto un Centro de Negocios configurado por doce despachos profesionales en los que diferentes empresas especializadas en el seguro y la prevención presentarán a los participantes diferentes productos y servicios de última generación. 

Renovaciones'2005

Como ya viene siendo habitual, la tarde del día 21 estará totalmente dedicada a la jornada de Renovaciones'2005. En ella, diferentes expertos de empresas aseguradoras y reaseguradoras y corredurías de seguros nacionales e internacionales proyectarán la política que pondrán en marcha las entidades aseguradoras de cara a la renovación de los programas de seguros para empresas para el próximo ejercicio.

Santiago Ortega, de la multinacional reaseguradora Swiss Re será el encargado de iniciar las intervenciones de esta jornada vespertina. Su trabajo consistirá en un estudio en el que plasmará la respuesta que en la actualidad ofrece el mercado asegurador nacional e internacional al conjunto del tejido empresarial.

Finalizada su intervención, les corresponde el turno a: Enrique Zárraga, de la correduría de seguros Willis; Eduardo Llinás, director de empresas de Vitalicio Seguros; Agustín Martín, director de grandes riesgos de Allianz y Antonio Villamarín, director del líder mundial del reaseguro, Munchener. Analizarán la oferta de la actividad aseguradora para cubrir los riesgos de las pymes, los comerciantes y los profesionales de cara al ejercicio 2005.

Esta jornada estará moderada por el director de SEGUREMPRESA'2004, Antonio Montes Villota.
 

RELACIÓN DE LOS SINIESTROS MÁS GRAVES OCURRIDOS EN LOS ÚLTIMOS MESES:

INCENDIOS

  • MADRID. Un aparatoso incendio en una subestación eléctrica colapsa en centro de Madrid - (15/07/04)
  • MADRID. Incendio en Arganda. El aviso de una nube tóxica fue desatendido por el Gobierno regional - (23/07/04)
  • CATALUÑA. Mueren dos hombres calcinados en un accidente en el que se han visto implicados cinco camiones - (26/07/04)
  • VALENCIA. Un aparatoso incendio arrasa polígono industrial de Valencia - (04/08/04)
  • ANDALUCÍA. Un incendio afecta a la nave de una empresa de productos químicos en el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga - (10/08/04)
  • PARAGUAY. La acumulación de grasas en un conducto de humos provocó el incendio que causó 380 muertos en Paraguay - (11/08/04)
  • MADRID. Un pequeño incendio en Prado del Rey obliga a suspender la emisión del magazine matinal de TVE 1 - (13/08/04)
  • MURCIA. Desalojado el hotel "siete Coronas" de Murcia tras declararse un incendio. El fuego se declaró en las cocinas - (19/08/04)
  • MADRID. Nueve personas intoxicadas en un incendio en Mercamadrid - (21/08/04)
  • MADRID. Un incendio en un taller con pinturas obliga a desalojar una vivienda de cuatro plantas en Canillejas. Cinco vecinos atendidos por intoxicación. - (25/08/04)
  • ALEMANIA. El fuego devora la Biblioteca de Weimar y destruye un tesoro de valor incalculable - (04/09/04)
  • MADRID. Dos trabajadores han fallecido y ocho han resultado heridos en el incendio de una nave en Madrid - (06/09/04)
  • VALENCIA. Un trabajador fallece en Valencia tras la explosión de una pirotécnica - (08/09/04)
  • VALENCIA. Dos muertos y 230 enfermos desalojados al incendiarse un hospital de Orihuela - (10/09/04)

MEDIOAMBIENTE

  • MADRID. Medio Ambiente multa con 345.000 euros a una gravera de Aranjuez - (05/05/04)
  • Las grandes empresas española empiezan a imponer requisitos laborales y medioambientales a sus suministradores - (13/06/04)
  • MADRID. Medio Ambiente multa con 700.000 euros a una empresa papelera de Madrid por vertidos prohibidos - (24/06/04)
  • MADRID. Greenpeace acusa a Montecina S.A. de contaminar el río Cinca con DDT - (27/08/04)
  • CATALUÑA. Tres trabajadores mueren asfixiados al caer al silo de una incineradora de animales - (02/09/04)

RESPONSABILIDAD CIVIL PATRONAL

  • MURCIA. Condenan a cárcel a un empresario que sufrió en carne propia la inseguridad de sus obras - (03/02/04)
  • CATALUÑA. Un fallo de seguridad provocó que dos operarios recibieran radiaciones en el Hospital de l'Esperança (Barcelona) - (24/06/04)
  • MADRID. Más de 2.000 intoxicados en Madrid durante 2003 por alimentos en mal estado - (28/07/04)

EXTORSIÓN A EMPRESARIOS

  • PAÍS VASCO. Liberada la esposa del empresario de Getxo secuestrada ayer - (12/08/04)
  • PAÍS VASCO. ETA aumenta la frecuencia de sus chantajes a empresarios para superar sus dificultades financieras - (07/09/04)

PROTECCIÓN DE DATOS

  • Cerca de cuatro millones de empresas incumplen la Ley de Protección de Datos - (05/07/04)
  • Seis de cada diez empresas sufrieron delitos informático en el año 2002 - (23/07/04)

ROBOS

  • La Policía desarticula un grupo de albano-kosovares especializado en robos en polígonos industriales - (26/06/04)

INUNDACIONES

  • ARAGÓN. Fallece ahogado un hombre en Zaragoza tras inundarse su local - (16/07/04)
  • MADRID. La rotura de una tubería en la Clínica Nuestra Señora de América deja sin suministro eléctrico al hospital - (04/08/04)
  • CANARIAS. Una intensa e inesperada lluvia puso en alerta a Santa Cruz de Tenerife durante horas - (21/09/04)

ACCIDENTES LABORALES

  • MADRID. Un obrero fallece en un polígono industrial de Leganés al quedar aplastado entre el remolque de un camión y la máquina empaquetadora - (08/01/04)
  • CATALUÑA. En Barcelona un joven fallece al caerle encima una grúa de catorce metros - (12/01/04)
  • ANDALUCÍA. En Sevilla un joven pierde la vida al desprenderse los bloques de mármol que manipulaba con una grúa - (12/01/04)
  • ARAGÓN. Un inmigrante muere carbonizado mientras trabajaba subcontratado en una cabina de pintura trabajando en un grupo de soldadura - (14/01/04)
  • CATALUÑA. Un trabajador cae al vacío en L'Hospitalet del Llobregat cuando trabajaba en el tejado de una empresa. - (14/01/04)
  • CATALUÑA. Un trabajador muere y otros tres resultan heridos en las obras de la línea 9 de metro de Barcelona - (20/01/04)
  • GALICIA. Los accidentes laborales cuestan a Galicia 764 millones de euros al año06/04/ - (06/04/04)
  • ESPAÑA. Crece el número de enfermos que padecen el "Síndrome del Ordenador".
  • Cada vez más aumenta el número de pacientes de espera oculistas y traumatólogos - (24/05/04)
  • ANDALUCÍA. Tres obreros mueren en Cádiz en el incendio de un bar que estaban reformando - (15/07/04)
  • La Memoria de la Fiscalía General del Estado del 2003 destaca que "España es el país de la UE con más accidentes laborales, duplicando prácticamente la media comunitaria" - (15/09/04)
  • MADRID. Un trabajador resulto herido grave al caerle encima una grúa puente mientras trabajaba - (17/09/04)
  • VALENCIA. Un trabajador pierde tres dedos en un accidente laboral - (23/09/04)

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados