INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Sábado, 20 de Julio 2019
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

El seguro renovará sus contratos con las empresas en condiciones parecidas a las de 2004

22/10/2004

  • Las pymes que no actualicen sus medidas de prevención y que tengan frecuentes siniestros verán la oferta aseguradora muy reducida
  • Los comercios deben vigilar sus siniestros de robo y daños a terceros
  • Los seguros de Responsabilidad Civil son los que presentan mayor dificultad de contratación

Como viene ocurriendo desde 1999, Inade, Instituto Atlántico del Seguro, ha reunido a los líderes del reaseguro, las entidades aseguradoras y los corredores de seguros en el seno de su "Jornada de Renovaciones".

El acto tuvo lugar el pasado 21 de octubre en el Parador Nacional Conde de Gondomar de Baiona (Pontevedra) y contó con la asistencia de más de cien personas, auditorio formado por empresarios y profesionales del sector asegurador. El grupo de ponentes estaba formado por Santiago Ortega, de Suiza Reaseguros; Enrique Zárraga, de la correduría Willis; Eduardo Llinás, de Vitalicio Seguros; Agustín Martín, de Allianz y Antonio Villamarín, de la reaseguradora Münchener. El moderador de esta jornada fue el consultor de riesgos Antonio Montes.

Conclusiones

Los resultados obtenidos por las compañías aseguradoras y reaseguradoras en los últimos cinco años ha provocado una importante crisis en el sector, motivando la desaparición de empresas y una mayor concentración de reaseguradores y aseguradores.

Las entidades aseguradoras continúan registrando pérdidas en la mayoría de los ramos que configuran el programa de seguros de empresas, siendo la situación más preocupante la de los seguros de Responsabilidad Civil, en especial los vinculados con sectores como la sanidad, la construcción y las Administraciones Públicas.

En España cada vez son menos las entidades aseguradoras que tratan de forma específica los seguros destinados a cubrir los riesgos de los empresarios. En una política de libre mercado y libre competencia, cada entidad aseguradora, en función al estudio realizado sobre la empresa, le presentará aquella oferta que estime suficiente, tratando de equilibrar la relación entre las primas cobradas y los siniestros abonados. Para ello, pondrán en marcha nuevas políticas de Gerencia de Riesgos, cuyo objetivo será conocer la situación general de la empresa y que cumplan la normativa de seguridad industrial, en seguridad contra incendios y la prevención de riesgos laborales y medioambientales.

Aquellos empresarios que no tengan actualizados estos requisitos se podrán encontrar con la sorpresa de que la entidad aseguradora no querrá asegurarlo. En cambio, aquellos que cumplan las normas verán que el precio de los seguros en el año 2005 será muy parecido al que vienen pagando durante este ejercicio de 2004. Y aquellos que, además de cumplir las medidas de prevención, hayan registrado una baja siniestralidad, podrán obtener importantes descuentos en sus pólizas de seguros, que pueden oscilar entre el diez y el cuarenta por ciento.

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados