INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

En los últimos diez años se registraron más de 255.000 siniestros de riesgos extraordinarios

26/10/2004

La entrada en vigor de una nueva normativa en esta materia hace aconsejable un reciclaje de los profesionales del seguro y la Gerencia de Riesgos

Desde 1954, en España, la cobertura de los riesgos extraordinarios sobre las personas y los bienes está encomendada al Consorcio de Compensación de Seguros. Este sistema de cobertura se regulaba por un Real Decreto de 1986 que sufrió ligeras modificaciones. Desde entonces, la tramitación de siniestros con cargo a esta modalidad de seguro ha tenido una aplicación suficientemente contrastada y una experiencia acumulada que ha aconsejado al Gobierno aprobar un nuevo Reglamento, así como su correspondiente tarifa. Sus efectos entran en vigor el próximo doce de diciembre.

Los riesgos por acontecimientos extraordinarios se clasifican en tres apartados. El primero es consecuencia de los fenómenos de la naturaleza (terremotos, maremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, tempestades y caídas de cuerpos siderales o aerolitos). La segunda familia engloba el terrorismo, la rebelión, la sedición, el motín y el tumulto popular. Y la tercera, corresponde a actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las fuerzas y cuerpos de seguridad en tiempo de paz.

La nueva legislación incorpora importantes cambios respecto a la norma de 1986, entre los que destaca la inclusión, por primera vez, de la cobertura de pérdida de beneficios a consecuencia de acontecimientos extraordinarios.

En los últimos diez años, el Consorcio de Compensación de Seguros ha tramitado más de 255.000 expedientes cuyas causas son consecuencia de estos riesgos, que pueden afectar a viviendas, industrias, comercios, vehículos y personas.

La modernización que está llevando a cabo el Consorcio de Compensación de Seguros hace posible que los siniestros con cargo a esta cobertura puedan ser tramitados por los ciudadanos o por sus agentes y corredores sin que en ningún momento tengan una participación activa las entidades aseguradoras.

Este cambio, de fuerte impacto en la sociedad, ha aconsejado a Inade, Instituto Atlántico del Seguro, convocar un curso bajo el título "Gestión de Riesgos Extraordinarios" que, para facilitar la asistencia, se celebrará el día 11 de noviembre en Guitiriz (Lugo) y el 25 en Vigo (Pontevedra).

El cuadro de profesores está formado por personal del Consorcio de Compensación de Seguros, que coordina el Director de Operaciones del organismo, Alejandro Izuzquiza.

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados