INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Martes, 19 de Noviembre 2019
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

Más de cien profesionales del sector asegurador actualizan sus conocimientos sobre riesgos extraordinarios

05/11/2004

  • La reunión tendrá lugar el próximo once de noviembre en Guitiriz (Lugo)
  • La nueva legislación en esta materia entra en vigor el mes de diciembre

Más de cien profesionales del sector asegurador de A Coruña, Lugo y Asturias participarán el próximo jueves once de noviembre en el "Curso de Gestión de Riesgos Extraordinarios" que se celebrará en las dependencias del balneario del municipio lucense de Guitiriz.

El curso, que está organizado por Inade, Instituto Atlántico del Seguro, se desarrolla en el seno de su "Aula Inade" y tiene como objetivo el conocimiento de la nueva normativa que sobre riesgos extraordinarios ha aprobado recientemente el Gobierno y que surtirá sus efectos a partir del mes de diciembre.

El cuadro de profesores está formado por personal del Consorcio de Compensación de Seguros, y coordinado por el Director de Operaciones del organismo, Alejandro Izuzquiza.

Desde 1954, en España, la cobertura de los riesgos extraordinarios sobre las personas y los bienes está encomendada al Consorcio de Compensación de Seguros. Este tipo de riesgos se clasifican en tres apartados. El primero es consecuencia de los fenómenos de la naturaleza (terremotos, maremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, tempestades y caídas de cuerpos siderales o aerolitos). La segunda familia engloba el terrorismo, la rebelión, la sedición, el motín y el tumulto popular. Y la tercera, corresponde a actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las fuerzas y cuerpos de seguridad en tiempo de paz.

En los últimos diez años, el Consorcio de Compensación de Seguros ha tramitado más de 255.000 expedientes cuyas causas son consecuencia de estos riesgos, que pueden afectar a viviendas, industrias, comercios, vehículos y personas. En Galicia, en los últimos años se han registrado eventos cuyas causas han sido terremotos (en especial los registrados en Lugo), inundaciones y actos terroristas (Baiona, Sanxenxo, Santiago de Compostela).

La actualización de conocimientos de esta normativa redunda en beneficio de la ciudadanía, ya que los siniestros con cargo a esta cobertura pueden ser tramitados por los agentes y corredores de seguros sin que en ningún momento tengan una participación activa las entidades aseguradoras.

Desde Inade se hace un llamamiento a la sociedad para que a la hora de suscribir sus contratos de seguros privados tengan muy en cuenta el nivel de actualización de conocimientos de los profesionales que le asesoran, ya que de lo contrario, sus intereses pueden verse dañados.

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados