INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Domingo, 26 de Enero 2020
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

La Fundación Mapfre Estudios, Reale, Esther Nogueira, Campos y Rial, Enrique Graña y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, "Premios Galicia Segura 2005"

11/05/2005

Darío Villanueva, en su calidad de presidente, dio a conocer hoy el veredicto del Jurado. El acto de entrega de premios se enmarcará en los actos del Día Mundial del Seguro (14 de mayo). 

Darío Villanueva Prieto, presidente del jurado de los Premios "Galicia Segura" dio a conocer en la Galería Sargadelos el nombre de las empresas y profesionales a los que este año se les conceden los Premios "Galicia Segura", galardón implantado por Inade, Instituto Atlántico del Seguro, con el que se potencian los valores profesionales de organizaciones, instituciones, empresas y profesionales vinculados a la actividad de la Gerencia de Riesgos y los Seguros.

En esta tercera edición, los premiados en sus respectivas categorías son: la Fundación MAPFRE Estudios ("Organismos e Instituciones"), Reale Grupo Asegurador ("Entidad Aseguradora"), María Esther Nogueira Diz ("Agente de seguros"), Campos y Rial ("Corredor de seguros"), Enrique Graña Pérez ("Perito de seguros"), y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ("Colaborador de la Actividad Aseguradora").

En el transcurso de la rueda de prensa, Antón Cobián, presidente de Inade, dio a conocer los actos que se celebrarán el próximo sábado 14 de mayo, en conmemoración del Día Mundial del Seguro. Asimismo, informó que los actos estarán presididos por el Director Xeral de Política Financiera e Tesouro de la Xunta de Galicia, Manuel Galdo, al que acompañarán el presidente del Jurado, Darío Villanueva; el presidente de Inade, Antón Cobián y el resto de miembros del Jurado, Antonio González, Loreto Fernández y Adolfo Campos.

Los actos se iniciarán a las 12 horas en el Hostal de los Reyes Católicos, con la entrega oficial de los Premios, que consisten en un diploma acreditativo y la figura del Peregrino Ultreia de la Colección Sargadelos. A continuación, tendrá lugar el "Concierto Asegurador", que este año correrá a cargo del "Cuarteto Ephimere", agrupación especialistas en la interpretación de música de cámara. Como colofón a este acto, se servirá en las dependencias de los Hostal el almuerzo oficial al cual ya han confirmado su asistencia más de un centenar de personas.
 
  
"Premios Galicia Segura 2005"
 
Proceso de nominación

A principios de año se invitó a instituciones empresariales y profesionales, organizaciones colegiales, entidades aseguradoras, agentes y corredores de seguros, peritos, y colaboradores de la actividad aseguradora a que presentasen candidatos que, a su entender, reuniesen los requisitos de la convocatoria, de la que se dio publicidad a través de los medios de comunicación.

El plazo de presentación de propuestas finalizó el pasado 15 de abril.

Jurado

El Jurado de esta tercera edición de los Premios "Galicia Segura" está configurado por:

Presidente: Darío Villanueva Prieto (Catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Santiago de Compostela y Rector de la Universidad de Santiago de Compostela entre 1994 y 2002)

Vocales: Loreto Fernández Fernández (Profesora Titular del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la USC), Antonio González López (Delegado en Galicia del Consorcio de Compensación de Seguros) y Antón Cobián Varela (Presidente de Inade, Instituto Atlántico del Seguro).

Secretario: Adolfo Campos Carballo (Director de Inade, Instituto Atlántico del Seguro). Este cargo tiene voz, pero no voto.

Fallo del Jurado

Elaborados los correspondientes expedientes de cada uno de los nominados, el jurado, en reunión celebrada en Santiago el pasado 25 de abril, falló los premios en cada una de las seis categorías.


CANDIDATOS Y GALARDONADOS EN CADA CATEGORÍA

Organismos e Instituciones

Nominados:

• Asociación Española de Gerencia de Riesgos y Seguros (Agers)
• Fundación MAPFRE Estudios

Premiado: " Fundación MAPFRE Estudios".

La Fundación Mapfre Estudios es una entidad creada por Mapfre Mutualidad en 1989 con el fin de impulsar el desarrollo de actividades educativas e investigadoras en relación con el seguro, la seguridad y la gestión de empresas tanto en España como en Latinoamérica.

Su actuación abarca formación de grado y postgrado, desarrollada por la propia institución en colaboración con universidades españolas, así como cursos y seminarios para profesionales, impartidos en España e Iberoamérica. Estas tareas se extienden hacia otros ámbitos al colaborar con otras instituciones españolas y extranjeras, así como a través de un programa de formación a distancia.

Promueve además diferentes proyectos de investigación próximos a las áreas científicas del Riesgo y del Seguro. Cuenta con un Centro de Documentación que mantiene un sistema de información documental como soporte de sus actividades y presta servicio al mundo profesional especializado en Seguros, Gerencia de Riesgos y Seguridad.

La Fundación cuenta con más de cincuenta convenios de colaboración con diferentes Instituciones españolas y extranjeras con las que desarrolla periódicamente un completo programa de actividades. Para el desarrollo de las prácticas en empresas de sus alumnos, la Fundación cuenta con más de cien empresas colaboradoras que garantizan que el alumno pueda desarrollar prácticas relacionadas con los estudios seguidos.

La Fundación promueve también la edición de publicaciones de libros y cuadernos de trabajo y edita una revista especializada en Gerencia de Riesgos y Seguros.

Se puede concluir que desde la Fundación se imparte una formación diferente especializada en Seguros, Seguridad y Gerencia de Riesgos, con un reconocimiento institucional e internacional y con titulaciones reconocidas con lo que se ha formado a más de 13.000 alumnos procedentes de más de veinte países.


Entidades Aseguradoras

Nominados

• Allianz, Compañía de Seguros y Reaseguros.
• DKV Seguros
• Reale Grupo Asegurador
• Vitalicio Seguros
• Winterthur

Premiado: "Reale Grupo Asegurador".

El Grupo Reale inicia su actividad en España en el año 1989. Su presencia en el mercado español se ha visto reforzada en el ejercicio 2002 con la adquisición de la totalidad de las acciones de Imperio Vida y Diversos y con la compra de una parte de la cartera de Victoria Meridional.

En la actualidad colabora en Galicia con un total de 120 mediadores (48 agentes y 72 corredores) que gestionan una cartera de doce millones de euros, con un total de 21.000 pólizas. En el ejercicio 2005 está previsto alcanzar un volumen de cartera de 14,7 millones de euros, que representaría un crecimiento del 23% con respecto al año anterior.

En cuanto a su implicación social, Reale retorna a la sociedad parte de sus beneficios apoyando al Medio Ambiente y la cultura a través de la Fundación Reale, que mantiene en vigor diferentes patrocinios.

La Fundación Reale ha firmado un convenio de colaboración con el Museo Nacional del Prado, por el que se convierte patrocinador exclusivo de la exposición temporal "Carracci. Venus, Adonis y Cupido" que se expondrá en la madrileña pinacoteca del 19 de Abril al 17 de Julio del 2005. Patrocina además los Festivales de Teatro Clásico de Mérida y el de Mimo y Teatro Gestual de Reus. Con estas actividades la fundación reitera su apoyo a las iniciativas relacionadas con la divulgación de la cultura entre el público familiar.

La protección del Medio Ambiente figura entre los fines de la fundación, mediante la colaboración con WWF/Adena para la Conservación de la Naturaleza, pasando a ser miembro del Club de Empresas por la Naturaleza.

La Fundación Reale ha firmado también un convenio de colaboración con ASION (Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid), mediante el que participa en su campaña de información, especialmente en su hoja informativa de hospitales.

La Fundación Reale, en su apuesta por la responsabilidad social corporativa como punto imprescindible en su gestión, forma parte de la Plataforma Empresarial de Aldeas Infantiles SOS, destinada a ofrecer a las empresas un marco a través del cual canalizar su compromiso con los más desamparados de nuestra sociedad y donde reside nuestro futuro: los niños y los jóvenes.


Agente de Seguros

Nominados

• Gesval
• Giraldes Castro Seguros
• Nogueira Diz, Mª Esther
• Trigo López, José Alberto
• Vázquez Genuario, Luciano

Premiado: "Dña. María Esther Nogueira Diz".

Inicia su actividad en 1984, cobrando recibos a clientes de la compañía La Unión y el Fénix Español.

En el transcurrir del tiempo, pasa de ser cobradora a subagente, hasta que en 1993 adquiere la condición de agente de la citada entidad aseguradora (hoy denominada Allianz).

Su profesionalidad en el desempeño de su cometido le hacen ingresar en la "Convención del Club de los Cien" y ha sido nombrada recientemente "Agente Financiera".

En la actualidad dispone de oficinas en los municipios pontevedreses de Pontecaldelas y Soutomaior (Arcade) y si tuviéramos que destacar una característica de su vida profesional centraríamos nuestra mirada en el aspecto formativo. Considera básica tanto su formación como la de sus colaboradores para ofrecer a sus clientes el mejor de los servicios.


Corredor de Seguros

Nominados

• Campos y Rial S.A.
• Riescontrol Correduría de Seguros, Sociedad Limitada.
• Sabucedo Asesores Correduría de Seguros S.L.
• Segur21 S.L.
• Telepóliza & Múltiples Servicios al Asegurado, Correduría de Seguros
• Tempu S.L. Correduría de Seguros

Premiado: "Campos y Rial S.A.".

Campos y Rial es una correduría de seguros y consultora de riesgos, constituida en Vigo en el año 1986, fruto de la unión de diversos profesionales del seguro con experiencia previa en el sector.

Desde su constitución hasta la actualidad trabajan con vocación de prestar un servicio profesional, responsable y cualificado a sus clientes en la comunidad autónoma, incluso a aquellos que por su vocación expansiva tienen negocios en otras partes de España y en el extranjero, diseñándoles sus programas de seguros que cubran sus riesgos globales.

Fruto del interés por ser pionera en establecer métodos de gestión y servicio al cliente que aporten valor añadido, CAMPOS Y RIAL, S.A. fue la primera correduría gallega en obtener el certificado de calidad expedido por el Lloyd´s Register Quality Assurance Limited.

En la actualidad, está a punto de implantar un nuevo servicio a sus clientes consistente en la posibilidad de acceder, obtener información y colaborar directamente en la gestión de sus cuentas y siniestros a través de una Intranet asociada a la página web. Fijándose como objetivo para finales de este año conseguir métodos de tramitación mas ágiles y eficaces mediante la puesta en marcha de lo que han denominado "oficina sin papeles"´, el objetivo es evitar, mediante métodos informáticos, la manipulación excesiva de documentos que con frecuencia se produce en toda correduría de seguros, que puede generar errores, descuidos, perdidas y extravíos, además de la lentitud inducida en los procesos de gestión y servicio al cliente.

En un proceso continuado de expansión e incremento de la base de clientes, sobre todo en el sector empresarial, es una de las primeras corredurías gallegas en volumen de facturación y clientes, disponiendo de tres oficinas en Galicia (Vigo, Pontevedra y A Coruña), con una plantilla de 18 personas.


Peritos de Seguros

Nominados

• Costoya Mosteiro, Jesús
• Graña Pérez, Enrique
• SCYP
• Tecniva Gabinete de Valoraciones y Peritaciones

Premiado: "D. Enrique Graña Pérez".

Es perito de Seguros e Ingeniero Técnico Industrial

Inicia su actividad como perito en 1974, en la entidad aseguradora Seguros Galicia (en la actualidad Aegon). Desde entonces, ha realizado una importante labor tanto en la verificación de riesgos como en la gestión de siniestros, en especial en la determinación de sus causas y en la tasación de los bienes dañados.

Desempeña sus funciones tanto en entidades aseguradoras como al servicio de la Administración de Justicia en diferentes juzgados en la provincia de A Coruña..

Colaboradores de la Actividad Aseguradora

Nominados

• Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
• Inese
• Selfos Gestión

Premiado: "Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil".

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tiene como misión específica la vigilancia, regulación, auxilio y control del tráfico y del transporte y la seguridad vial en el ámbito de las vías interurbanas. Esta misión se desarrolla con la prestación de los diferentes cometidos: Proteger y auxiliar a los usuarios de las vías públicas, vgilar y mantener la disciplina del tráfico en toda clase de vías, custodiar las vías de comunicación, investigar e instruir las diligencias por accidentes de tráfico ocurridos en las vías de uso público y vigilar el cumplimiento de la normativa sobre transportes por carretera.

En los 46 años transcurridos desde su creación, sus componentes han prestado muchos millones de horas de servicio a los ciudadanos y han sido también cuantitativamente millonarios los auxilios prestados a los ciudadanos y costoso el peaje pagado en aquel esfuerzo, ya que 300 de sus miembros han perdido su vida en la prestación del servicio.

Su presencia en nuestras carreteras tiene como objetivo fundamental la labor de reducir el número de accidentes de tráfico, especialmente aquellos que tienen consecuencias más graves.

Es evidente que aquella actividad señalada, sin perder de vista la importancia de la seguridad de las personas, tiene igualmente un importante aspecto económico. El accidente de circulación, lleva aparejados indudables costes económicos: laborales y sociales, de los que las compañías de seguros responden inicialmente pero que finalmente repercuten en todos los ciudadanos.

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados