INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Domingo, 26 de Enero 2020
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

Preocupación en la UE por la circulación de vehículos sin seguro

06/06/2005

  • España soporta un fraude de más de 400 millones de euros

La Asamblea General del Consejo de Oficinas Nacionales del Seguro del Automóvil celebrada en Varsovia los pasados días 26 y 27 de mayo fue clausurada con un taller de trabajo sobre el problema que plantean el número de vehículos sin seguro en cada país adherido al sistema de Carta Verde.

Frente a países como Alemania, con un 0,02% de "sinseguros", o los países nórdicos con un entorno del 0,9% de no asegurados, otros como el Reino Unido, con un 6%, Francia con un 5%, o España en un nivel similar intentan paliar la lacra de la circulación de vehículos no asegurados. Rumanía declaró un 33% de no asegurados y en Ucrania sólo hay un 15% de vehículos con seguro.

Uno de los ejercicios más sanos que cada país puede hacer es analizar las cifras del coste de los "sinseguro" a nivel doméstico. De los 27.177.261 vehículos que integran el parque automovilístico español (ciclomotores incluidos) a 31 de diciembre de 2003, los aseguradores españoles sólo tenían contabilizados 22.500.000 de aseguramientos, lo que equivale al 16,85% de vehículos para los que no existe constancia de seguro.

El parque automovilístico declarado no ha sido nunca debidamente depurado para saber la cifra exacta de vehículos en circulación que, no coincide con el parque de matriculaciones, sobre todo si tenemos en cuenta que 2.764.198 tienen una datación anterior a 1983, y que 1.794.020 la tienen entre 1983 y 1987.

Si eliminamos esas cifras, que distorsionan gravemente la realidad de la situación de aseguramiento de los vehículos reales, el porcentaje disminuye hasta el 4 ó 5% de no asegurados, lo que supondría una franja entre 1.000.000 y 1.400.000 vehículos sin seguro.

Podrían calcularse los costes estimados de las pérdidas del mercado y lo que ello conlleva para el Estado. A una prima media de trescientos euros anuales, el sector seguros deja de recaudar 300 millones de euros en la posición más ventajosa. De esta cifra, el Estado deja de ingresar por Impuesto sobre Primas de Seguros (IPS) 24 millones de euros. El Consorcio de Compensación de Seguros, 9 millones de euros que, unidos a los 60 destinados a hacer frente a indemnizaciones por accidentes de circulación causados por vehículos sin seguro, le supone un total de pérdida estimada de casi 70 millones de euros. Por su parte, Ofesauto (Oficina Española de Aseguradores de Automóviles) deja de ingresar 70.000 euros anuales.

Existe una gran preocupación en la Unión Europea por la falta de atención de los Estados miembros en la adopción de medidas eficaces que contribuyan a eliminar este tipo de actuaciones por parte de algunos ciudadanos. La Asamblea General ha efectuado un llamamiento general a cada país con el objetivo de que se ponga fin a los vehículos "sinseguro". Las medidas a poner en práctica pasan por una concienciación ciudadana del problema, un sólido sistema de control, y un estricto sistema de sanciones contra su incumplimiento.

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados