INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Sábado, 20 de Julio 2019
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

La Ley de Contrato de Seguro cumple 25 años

07/10/2005

  • Los expertos demandan su reforma
  • Su aprobación se produjo el 8 de octubre de 1980 y fue pionera en la legislación especial de protección de los consumidores

Con el inicio de la década de los ochenta, se aprobó la Ley de Contrato de Seguro, ley  que veinticinco años después sigue estando vigente. En su día fue ya considerada un modelo a seguir en la defensa de los consumidores, sin duda la parte más débil en este tipo de contratos. A lo largo de su vida, se han ido produciendo diferentes modificaciones, todas de carácter parcial, que han servido para adaptarla a los nuevos tiempos.

Esta norma jugó un papel muy importante en el saneamiento y modernización que vivió el sector asegurador español en los años ochenta. Hoy, los expertos solicitan a la Administración su reforma, poniendo como referencia la protección de los consumidores y el nuevo marco que supone la Unión Europea.

La Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones ha impulsado el análisis de las posibles modificaciones de la Ley de Contrato de Seguro. Para ello, ha solicitado a diferentes expertos en la materia reflexiones sobre los aspectos que, en su opinión, deben ser objeto de reforma en el texto legal. Concluida esta primera fase, el objetivo es remitirlas al Ministerio de Justicia, ya que le corresponde a este departamento la iniciativa y propuesta de modificación en materia de legislación mercantil.

Algunos profesionales ya se han ido posicionando en referencia a estas posibles modificaciones, y estiman conveniente efectuar un exhaustivo análisis sobre diferentes aspectos:

  • La redacción de las pólizas debe resultar más comprensible para el consumidor.
  • Los profesionales que intervienen en el contrato (agentes y corredores de seguros) deben tener mayor protagonismo.
  • Se debe tener presente el mundo de las nuevas tecnologías. Los contratos a distancia (internet, teléfono u  otros medios telemáticos) no deben tener dificultades.
  • Se deben revisar los plazos para oponerse a la prórroga de un contrato y a las diferentes comunicaciones que tienen que efectuar los consumidores con las entidades aseguradoras.
  • El cálculo de la "mora" de la entidad aseguradora cuando se opone al pago de una indemnización debe ser más claro y adaptado a los tipos de interés objeto de referencia en cada momento.
  • Los seguros de asistencia, decesos y el futuro "seguro de dependencia" deben reflejarse en la nueva norma.

El Comité Económico y Social Europeo ha repartido recientemente un cuestionario a diferentes autoridades reguladoras, asociaciones representativas de las entidades aseguradoras y consumidores para conocer su posición ante la propuesta de una Directiva Europea en materia de contrato de seguro. Como resultado de esta encuesta, se concluyó que la falta de armonización de normas comunes a cada país miembro constituye un obstáculo a la prestación transfronteriza del seguro.
 
El 15 de diciembre de 2004, con el título "El Contrato de Seguro Europeo", el Comité Económico y Social editó un dictamen en el que vuelve a reiterar la necesidad de armonizar la legislación de los diferentes países miembros como medio para contribuir a la eliminación de los obstáculos y dificultades a los que se enfrentan las entidades de seguros, los mediadores, y los consumidores en la realización de operaciones trasnfronterizas. 

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados