INADE, Instituto Atlántico del Seguro
Martes, 19 de Noviembre 2019
Inicio | Mapa Web | Protección Datos

Inicio >> Sala de Prensa >> Hemeroteca


Hemeroteca

El sector asegurador indemnizará una parte importante de los daños causados por la tromba de agua caída los últimos días

10/11/2005

  • Los particulares y empresarios que tienen suscritas pólizas de seguros disponen de siete días para comunicar el siniestro

Los daños que sufrieron las viviendas, oficinas, comercios, empresas y vehículos, a consecuencia de la tromba caída los pasados días, serán en una gran parte indemnizados por el sector asegurador. Para ello, será preceptivo que sobre dichos bienes esté en vigor un contrato de seguros.

Los daños causados por inundación por la acción directa de las aguas de la lluvia o el desbordamiento de los cauces normales de los ríos y cursos naturales de agua en superficie serán indemnizados por el Consorcio de Compensación de Seguros. En cambio, aquellos cuyo origen sea el corte o alteración del suministro exterior de energía eléctrica o inundaciones procedentes de alcantarillas, colectores u otros cauces subterráneos construidos por el hombre serán indemnizados con cargo a la correspondiente cobertura de contrato de seguro.


Procedimiento de actuación

Lo aconsejable en estos casos es que, en un plazo máximo de siete días, el damnificado se ponga en contacto con su agente o corredor de seguros; o con la entidad aseguradora, en caso de que la póliza se haya contratado directamente.

Además de lo anterior, también se puede realizar la reclamación directa en la oficina del Consorcio de Compensación de Seguros en Galicia, y comunicar el siniestro:

Consorcio de Compensación de Seguros
Calle Comandante Barja, número 3 – 1º
15004 – A Coruña
Teléfono 981 145 231


En caso de que los daños sufridos sean indemnizados por este organismo, habrá que realizar la comunicación del siniestro por escrito, utilizando el impreso oficial del Consorcio (se puede obtener a través de su web www.consorseguros.es).

El impreso se deberá acompañar de:

  • Fotocopia del último recibo de pago, en el que conste expresamente el importe, fecha y forma de pago de la misma.
  • Fotocopia del contrato de póliza de seguros, con todas sus condiciones y suplementos.
  • Fotocopia del NIF
  • Datos relativos a la entidad bancaria donde deban ingresar los importes indemnizables, con indicación del número de entidad, número de sucursal, dígito de control, y número de cuenta, así como del domicilio de dicha entidad.

En todo caso, es imprescindible conservar restos y vestigios de los bienes dañados, para su posterior evaluación por parte de los peritos, y en caso de imposibilidad absoluta se debe presentar documentación probatoria de los daños, tales como fotografías o actos notariales. Estos gastos correrán por cuenta de los asegurados. Asimismo,  se deberá procurar que no se produzcan nuevos desperfectos.

Inade, Instituto Atlántico del Seguro. C/La Paz 2 - Bajo, 36202 - Vigo (Pontevedra)
Copyright Inade 2004. Todos los derechos reservados